España se ha consolidado dentro del top 10 de países con mayor cuota de mercado de productos bío, con 3.000 millones de euros en 2023. Este logro sitúa a España detrás de potencias como Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Canadá, Suiza, Italia, Reino Unido y Suecia, y representa el 5,7% de la cuota de mercado europea. Se prevé que el mercado español de estos productos continuará creciendo a un ritmo del 6 o 7% anual.
Ángeles Parra, directora de BioCultura Madrid 2024, destaca este crecimiento en el marco de la celebración de los 40 años de la feria, que tendrá lugar en Ifema del 21 al 24 de noviembre. Con el 80% de su superficie ya reservada y más de 300 firmas confirmadas, BioCultura Madrid se prepara para una edición conmemorativa. Parra rememora los inicios de la feria y el largo camino recorrido para popularizar el alimento ecológico en España: "Ha llovido mucho desde entonces. Ha costado que el alimento ecológico llegara a muchos hogares. Pero finalmente se ha conseguido".
Para detalla: "El gasto per cápita de los españoles se situaba en 2023 en 64 euros de media al año en productos bío (datos elaborados por Ecovalia a partir de información del MAPA). Esto indica que le queda mucho por recorrer al sector si lo comparamos con el gasto de los 10 primeros países a nivel mundial, que está entre los 85 euros de Noruega, los 176 euros de Francia, los 365 euros de Dinamarca o los 437 euros de Suiza. Las comunidades autónomas se reparten así los porcentajes más altos de consumo: 117euros Baleares, 86 euros Galicia, 80 euros Cataluña, etcétera".
Las comunidades autónomas con mayor gasto en productos bío son Cataluña (631 millones de euros), Andalucía (506 millones) y la Comunidad de Madrid (351 millones), y los alimentos de origen vegetal dominan este mercado con un 69% del volumen.
Parra destaca que "la subida de precio anual en el ecológico es menor (8,7%) que en el convencional (subida anual del 10,7%). También se han modificado en los últimos años la elección del lugar de compra de los consumidores de ecológico. En 2023 el 50% de los españoles adquiría sus productos bío en la distribución generalista, mientras que un 34% permanecía fiel al canal especialista".
La UE se ha marcado el objetivo de alcanzar un 25% de superficie agrícola ecológica para 2030, y España está en el top 3 de países en los que más ha aumentado la producción ecológica desde 2021. En la actualidad, más del 10% de la producción española está certificada ecológica (superando algunas CC. AA. el 25%, como es el caso de Andalucía o Cataluña), pero gran parte se destina a la exportación.
"Tenemos que aumentar el consumo interno. Esto es fundamental", asegura Parra. "En España, el consumo de productos ecológicos no supera el 3% del total. Podemos crecer mucho. Pero tenemos que hacer un esfuerzo enorme".
Fuente: financialfood.es