El índice compuesto del World Container Index de Drewry, con fecha del 29 de agosto, reveló una tarifa promedio global de US$5.181/FEU, marcando una disminución del 50% en comparación con el peak de US$10.377/FEU registrado en septiembre de 2021 durante la pandemia. Sin embargo, este valor actual sigue siendo un 265% superior al promedio de 2019, que era de US$1.420/FEU antes de la crisis sanitaria, evidenciando un impacto considerable en el sector.
El análisis muestra una disminución semanal del 3% en el índice compuesto, junto con bajas en rutas principales como Shanghái-Los Ángeles, Shanghái-Nueva York y Shanghái-Róterdam. Comparando con el año 2023, se observa un aumento significativo en las tarifas de estas rutas, destacando un incremento del 346% en la ruta Shanghái-Róterdam afectada por complicaciones en el mar Rojo y el canal de Suez.
Se prevé que las tarifas continúen su tendencia a la baja durante septiembre, influenciadas por el adelanto de las adquisiciones de la temporada alta. Sin embargo, la posible huelga de estibadores en la costa este y del golfo de EE. UU., a partir del 1 de octubre, representa un desafío inminente que podría alterar esta tendencia.
En cuanto al desempeño portuario, el Global Container Port Throughput Index de Drewry mostró un aumento intermensual del 3,3% en junio de 2024, con un crecimiento interanual del 5,5%. Los puertos de Norteamérica y América Latina registraron incrementos significativos en su desempeño, destacando un crecimiento interanual del 13,8% en América Latina.
Respecto a la oferta, se anunciaron cancelaciones de itinerarios en rutas clave, con una tasa de cancelación del 10% entre la semana 36 y la semana 40. Este ajuste en la oferta sugiere una disminución en la confiabilidad de los itinerarios, aunque se espera que el 90% de los buques naveguen según lo programado en las próximas cinco semanas.
Fuente: mundomaritimo.cl