La cosecha de puerros ecológicos está ahora mismo en plena marcha para el productor belga Pieter Vandooren. "Siempre llegamos un poco antes que la mayoría de productores, así que las condiciones en el mercado del puerro son buenas", explica el productor ecológico de Hooglede, en Flandes (Bélgica). "Esperamos que el grueso de las producciones llegue al mercado a principios de octubre, así que veremos cómo marcha la cosa hasta entonces".
"En cualquier caso, parece que pinta bien", nos dice un satisfecho Pieter. "En general, los daños causados por los trips no parecen demasiado graves, lo cual es muy positivo. Esta semana acudimos a la subasta de REO Veiling y me senté al lado de un productor convencional que me dijo que nuestros puerros parecían mejores que los suyos. Algo así no ocurre a menudo, pero a veces pasa. En general, creo que vamos a poder trabajar con un buen producto la próxima temporada".
Tendencia al alza en el mercado ecológico
"Tampoco tenemos mucha queja en cuanto a rendimientos", prosigue. "Esperamos unas 35 toneladas, que no está mal. Prevemos una gran demanda, así que las ventas deberían ser buenas". Pieter, para quien la temporada de puerros durará más o menos hasta mayo, no pierde por ahora el optimismo. "En esta época, la situación en el mercado del puerro suele ser siempre buena. Lo mismo puede decirse de la coliflor y del hinojo, que van viento en popa. También tenemos ya las primeras calabazas del año y todo se está vendiendo bien. Sin duda, la primera impresión es que el mercado ecológico está repuntando un poco esta temporada".
En los últimos años, las cosas no siempre han sido fáciles en el mercado ecológico, pero ahora, según Pieter, vuelve a haber una tendencia al alza. "Vemos que hay más pedidos. Quizá algunos productores han tirado la toalla, o simplemente hay más demanda por parte de los consumidores. No me atrevo a decirlo con certeza, pero vemos que hay más canales de venta, lo cual siempre está bien. Por tanto, los precios ahora mismo están altos, y son incluso mejores en el mercado libre. Espero que esta situación dure un poco".
Los melones gozan de popularidad
Además de puerros, el agricultor también ofrece hinojo, coliflor, romanesco, apionabo, calabazas y espinacas en su explotación de unas 45 hectáreas. "También cultivamos melones Charentais, que actualmente estamos cosechando. Hablamos de una explotación bastante pequeña, pero que funciona bien. Hemos tenido suerte con el tiempo. Empezamos a principios de agosto y continuaremos durante una o dos semanas más. Mientras las temperaturas sean buenas, las ventas acompañarán. También vemos que cada vez existe más interés. En Bélgica, la gente cultiva cada vez más sus propios melones, y también hay demanda, a pesar de que seguimos sin poder competir con el producto español. Para nosotros, se trata de pequeñas producciones, pero es un buen complemento".
Para más información:
Pieter Vandooren
Yokkerstraat 6
8830 Hooglede (Bélgica)
Tel.: +32472292756
[email protected]