En Portugal, la temporada de minikiwi o kiwiberry ha empezado pronto este año. Según Ricardo Machado, director de exportación del productor y exportador portugués de kiwis Minikiwi Farm, la cosecha ya ha concluido. "Este año, la cosecha portuguesa de kiwis empezó dos semanas antes de lo habitual. Esto significa que ya habíamos empezado en la semana 30 y ahora hemos terminado la cosecha en la semana 35".
El cultivo no fue precisamente siempre un camino de rosas. Machado subraya que tanto la lluvia como el calor influyeron tanto en la cantidad como en la calidad de parte de la cosecha. "Desgraciadamente, este año las condiciones meteorológicas afectaron a la producción total de minikiwi. Al principio llovió durante la floración, lo que impidió una polinización adecuada. Por si fuera poco, agosto nos trajo varios picos de calor, que a su vez dañaron parte de la fruta. En retrospectiva, calculo que perdimos un 20% de la producción debido a estas condiciones meteorológicas. Esto hizo que no pudiéramos alcanzar las previsiones iniciales para los minikiwis, pero aun así conseguimos cultivar 80 toneladas para el comercio".
Machado ha notado un repunte de la demanda de minikiwi, sobre todo en los mercados europeos. Espera que la popularidad siga creciendo, pero se necesitan otras variedades. "Los minikiwis se exportan a toda Europa, como empresa estamos presentes en casi todos los territorios europeos. Año tras año aumentan las posibilidades de exportar a estos países, y por supuesto que nos gustaría que esta tendencia se mantuviera en un futuro próximo. Este año hemos observado una gran demanda de minikiwis de Portugal. Nos gustaría aprovecharla aún más, pero por desgracia todavía no disponemos de las variedades necesarias para ampliar el periodo de recolección de la temporada de minikiwis".
Aunque Minikiwi Farm siempre ha dado prioridad al kiwi, ahora la empresa está plantando también arándanos, para ampliar su cartera en los próximos años. "Dados los daños que pueden causar diversas condiciones meteorológicas, actualmente estamos invirtiendo en proteger los minikiwis del granizo. Por lo que respecta a otras inversiones, también queremos diversificarnos con otros productos, plantando en este momento una plantación de arándanos en el norte de Portugal. Por supuesto, estas plantaciones tendrán que madurar todavía un tiempo".
La cosecha de kiwis ha terminado y, a pesar de las pérdidas de volumen, Machado está satisfecho con el resultado. "En general, creo que el resultado de la temporada ha cumplido nuestras expectativas. Hemos trabajado duro durante los últimos años y el kiwi está prosperando. Hemos luchado por el mercado y creo que ha llegado el momento de que el mercado corresponda a ese cariño y esfuerzo que hemos puesto".
Para más información:
Ricardo Machado
Minikiwi Farm
[email protected]
www.minikiwifarm.pt