El sector europeo de la patata se prepara para un descenso de la producción en 2024, con previsiones que indican una cosecha de 20,7 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 8,8% respecto al rendimiento de 2023. Estas previsiones se basan en los primeros datos sobre el número de hectáreas facilitados por la Asociación de Productores de Patata del Noroeste de Europa (NEPG) y en las estadísticas de rendimiento de agosto de la Comisión Europea.
El mal tiempo afecta al rendimiento de la patata en Europa
Harry Campbell, analista de mercado de Expana, habla de las perjudiciales condiciones meteorológicas en la zona de la NEPG: "Las desfavorables condiciones de humedad y el aumento de la prevalencia de enfermedades han afectado negativamente al crecimiento y los rendimientos de los cultivos de patata". Aunque se prevé un aumento del 4-6% en la superficie cultivada para 2024, el impacto de las condiciones meteorológicas ha sido profundo.
La previsión de rendimiento de la Comisión de la UE para la cosecha de 2024 se mantiene en 35,1 toneladas por hectárea, un 4,6% menos que el rendimiento de 2023, de 36,8 toneladas por hectárea, y un 1% por debajo de la media quinquenal. Los descensos de rendimiento más significativos se observan en Bélgica y los Países Bajos, con disminuciones del 11% y el 6% respectivamente, mientras que Francia y Alemania también prevén rendimientos más bajos, del 4% y el 2% respectivamente.
Por el contrario, las cosechas de patata de España y Portugal se han comportado mejor, debido en gran parte a las prácticas de riego durante el periodo de altas temperaturas. Campbell subraya que "el riego ha desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de los cultivos en estas regiones, ayudando a mitigar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas".
Optimismo en el sector
A pesar de la disminución de las perspectivas de producción, se mantiene el optimismo sobre la disponibilidad de patatas en la campaña 2024/25. "Los agentes del mercado informan de que esperan una mejor disponibilidad de patatas a lo largo de la campaña. Las condiciones de cosecha, en general secas, han dado como resultado patatas en buen estado que se podrán almacenar durante todo el año, a diferencia de las patatas cosechadas en condiciones húmedas en 2023", concluye Campbell.
Así pues, el mercado europeo de la patata está sorteando los retos que plantean las fluctuaciones meteorológicas, y las opiniones de expertos como Campbell arrojan luz sobre los cambios resultantes en la producción y el mercado.
Fuente: Potato News Today