El supertifón Yagi ha descargado fuertes vientos y lluvias torrenciales en Hong Kong. La señal n.º 8 –alerta de alto nivel– ha permanecido en vigor durante la mañana y se ha reducido a n.º 3 a las 12:40 p. m. hora local de hoy. Esto ha permitido reanudar los servicios en la ciudad y que Asia Fruit Logistica abriera sus puertas. En lugar de abrir a las 10:00 a. m., el recinto ferial abrió sus puertas a las 1:30 p. m. para los visitantes y el horario de apertura se ha ampliado dos horas hasta las 7:00 p. m. hora local de hoy.
El año pasado, el certamen también se vio interrumpido por las condiciones meteorológicas y las puertas permanecieron cerradas el tercer día de la feria. En cuanto a que este sea el segundo año consecutivo que las inclemencias meteorológicas afectan al evento, en general, muchos expositores y asistentes se muestran comprensivos, ya que la situación escapa al control del organizador. En todos los años que lleva celebrándose esta feria, solo ha pasado dos veces. Sin embargo, la primera vez fue el año pasado, por lo que no todo el mundo muestra el mismo nivel de comprensión.
Empatía
"Nos solidarizamos con los organizadores por el hecho de que la feria no haya podido empezar con normalidad a las 10 de esta mañana", declara Jill Witheyman, de Angus Soft Fruit. "Estamos decepcionados, pero es un imprevisto inevitable. La feria ha sido un gran éxito hasta ahora, con un ambiente atractivo y positivo, y nos alegra poder haber vuelto por la tarde", ha añadido.
Muchos asistentes aprendieron la lección el año pasado y planificaron la mayoría de las reuniones durante los dos primeros días del evento. "Normalmente planificamos nuestras reuniones solo para los dos primeros días, así que no nos supone ningún problema", comenta Sam Manujith, de The Avolution. Ante el pronóstico meteorológico, muchas empresas chinas ya tenían previsto que se cancelara la feria el tercer día y se apresuraron a concertar citas para la segunda jornada.
"La tarde del último día la entrada es gratuita para el público", dice Tian, de Jining Shangzhuo. "Por eso, la mayoría de los asistentes profesionales visitan nuestro stand el primer y segundo día de la feria, así que las condiciones meteorológicas del último día apenas han afectado a nuestra participación".
Traslado de fechas
Sin embargo, como ya hemos dicho, no todos se muestran tan comprensivos. "El tiempo en esta parte del mundo es muy impredecible en esta época del año. Julio, agosto y septiembre son los peores meses en cuanto a tifones y, teniendo en cuenta que muchos asistentes recorren largas distancias para asistir, los organizadores deberían plantearse trasladar Asia Fruit Logistica a otra época del año", opina un exportador. Además, algunos expositores sudamericanos se han mostrado molestos por volver a tener solo dos días de feria. "Quizá los organizadores deberían plantearse el cambio a otras fechas en las que estos fenómenos meteorológicos sean menos frecuentes", ha comentado una persona.
"Aunque los organizadores han ampliado el horario de apertura hasta las 7 de la tarde, no cabe duda de que nos afectará", asegura Ma, de Sichuan Xuewang Lemon. "Hemos sabido por muchos amigos que ya se han marchado, y hemos perdido medio día para reunirnos con clientes nuevos y de siempre".
"Estoy muy decepcionado por haber tenido que cancelar la sesión de la mañana, y no veo que la reapertura de la tarde vaya a tener éxito", dice un exportador de Sudáfrica.
"Esperaba la clausura, pero he perdido parte de mis reuniones, ya que muchos visitantes decidieron marcharse al prever que la feria se cerraría al tercer día", lamenta Mahmoud Abozaid, de BGP International. "En mi humilde opinión, creo que sería mejor trasladar la feria a la segunda semana de septiembre. Para entonces, los riesgos de tifones son significativamente menores, y son fechas cercanas a las fechas".
¿Sería una solución viable cambiar las fechas? Podría traer otras complicaciones, ya que la feria podría coincidir con otros eventos de Asia o de otras partes del mundo.
Muchos expositores no han vuelto el tercer día.
Tercer día tranquilo
A la pregunta sobre las consecuencias de las condiciones meteorológicas para la feria, el organizador ha respondido: "Aún no hemos hecho ninguna evaluación y ahora estamos ocupados preparándonos para la tarde. Ayer abrimos una hora antes y la mayoría de los asistentes vieron a tiempo el aviso en nuestra página web. Esperamos lo mismo para hoy y creemos que expositores y visitantes seguirán asistiendo".
En realidad, muchos stands están vacíos hoy. Hay menos gente, pero el ambiente es informal y distendido. Los pabellones de los países están haciendo todo lo posible por ofrecer degustaciones de fruta y celebrar reuniones, y todavía se están celebrando algunas de última hora. Como el recinto ferial está abierto al público, son muchas las personas que han acudido a llevarse fruta y regalos.
Todavía se están celebrando algunas reuniones.