Para la campaña 2024/2025 se espera que se recupere la producción de naranja en Andalucía, principal zona productora de este cítrico en España y donde en los dos años anteriores se desplomó más de un 50% por los efectos de la sequía continuada en el Valle del Guadalquivir.
Las abundantes precipitaciones de primavera han derivado en un aumento de las dotaciones de agua de riego en el Valle del Guadalquivir hasta los 4.500 hectómetros cúbicos por hectárea, lo cual, acompañado con el agua de pozos, ha contribuido a mejorar bastante la masa foliar y que vuelvan a recuperarse los volúmenes.
Se espera, por tanto, una buena cosecha de Navelina, con volúmenes altos ya confirmados para la primera parte de la campaña. "De momento, al haber una buena carga de fruta en los árboles, los calibres son generalmente más pequeños de lo habitual. Confiamos en que pueda llover más y realizar más riegos de cara al inicio de la cosecha y que se beneficien también las variedades más tardías", manifiesta un productor y comercializador de Sevilla.
Por lo que respecta a lo comercial, se prevé una campaña interesante para la Navelina, ya que la disponibilidad y calidad de las naranjas del hemisferio sur, especialmente de Sudáfrica, se han visto notablemente afectadas por las adversidades climáticas este año.
Ya están llevándose a cabo visitas en campo de compradores interesados en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los precios máximos de compra de la Navelina en origen en la lonja de Valencia se muestran superiores a los del mismo periodo en la campaña pasada.
"Se esperan con muchas ganas las primeras recolecciones de naranja. Faltará por ver cómo evolucionan a partir de diciembre, cuando habrá más presión de oferta", señala el productor.