La alta demanda de granada a principios de agosto por el hueco de producción en los mercados y la maduración prematura de los frutos han propiciado que la campaña española se haya adelantado este año. Tras un mes con variedades tempranas de piel roja, hoy arranca la recolección y envasado de la variedad autóctona Valenciana, de piel y arilos más pálidos pero de sabor más dulce y semilla masticable.
"Llevamos desde el 10 de agosto cosechando y comercializando granada, principalmente de las variedades Acco y Tastem, de las cuales ya hemos recolectado alrededor del 70% y seguiremos suministrando este mes de septiembre", cuenta Susi Bonet, del departamento comercial de la cooperativa Cambayas, ubicada en Elche.
Granada Valenciana.
"Hoy hemos empezado a envasar las primeras granadas Valenciana, las cuales llegarán a los mercados el lunes, en el inicio de la semana 37. Se trata de una variedad muy esperada, ya que, tradicionalmente, es la variedad autóctona con la que se inicia la temporada de granada en la Comunidad Valenciana, precediendo a la Mollar", señala Susi Bonet. "Algunos clientes prefieren incluso esperar a que esta variedad esté lista por su sabor dulce y agradable, obviando otras variedades más tempranas y de sabor más ácido", añade.
"La campaña de granada empezó con una demanda más alta respecto al año anterior, ya que el producto de Perú terminó bastante antes de lo habitual", destaca la comercial de esta cooperativa. "Llevamos cuatro semanas muy buenas de comercialización y continúa habiendo una demanda alta, aunque el mercado está pidiendo solo calibres grandes, a partir de los 300 g la pieza, y, si bien los calibres son más grandes en las primeras recolecciones, ahora abundan los tamaños pequeños. Además, si bien los precios son más altos, es consecuencia directa del continuo aumento de los costes de producción".
De acuerdo con Susi Bonet, la nueva cosecha de granadas Valenciana viene con un porcentaje más alto de fruta con la piel afectada por el sol, debido a las olas de calor este verano, lo que ocasionará mermas de producción destinada a primeras categorías y se destinará más granada a segundas categorías y a la industria de procesado.
A partir del 15 de octubre se prevé que se inicie la cosecha de granada Mollar, para la cual todavía se está analizando el impacto de un nuevo trips llegado de Sudáfrica, el Scirtothrips aurantii, que también afecta a cítricos y kakis. "Hay campos que están completamente perfectos, pero hay otros en los que los daños son muy elevados o totales", advierte Susi Bonet.
Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
[email protected]
www.cambayas.com