En términos de volumen y comercialización, el sector del arándano del norte de Alemania ha tenido una campaña desigual. "En general, los rendimientos han sido ligeramente inferiores a los del año anterior, debido sobre todo a los daños causados por las inundaciones. Además, este año hemos cosechado mecánicamente alrededor del 95% de nuestros arándanos, por lo que hemos tenido que aceptar algo más de rechazos. Sin embargo, la calidad de nuestros arándanos ha sido satisfactoria hasta el final de la temporada, el 23 de agosto", informa Hannes Badenhop, director gerente de Blaubeergarten GmbH, con sede en Grethem, Baja Sajonia.
La cosecha de este año comenzó el 16 de junio, unas dos semanas antes que el año pasado. Sin embargo, la comercialización tuvo un comienzo algo accidentado, según Badenhop. "Muchas cadenas de distribución alimentaria solo necesitan productos nacionales cuando no disponen de productos importados más baratos. A pesar de ello, pudimos dar salida a nuestra producción, aunque se utilizó algo más de lo habitual como producto industrial. Estamos en competencia directa con los productos de Europa del Este, especialmente Ucrania, Polonia, Rumanía y Serbia, sobre todo en la gama media y tardía". Los precios se han mantenido bastante estables en comparación con hace 10-15 años, mientras que los costes han subido mucho. En consecuencia, hay poco margen para descuentos, continúa Badenhop.
Ya se utilizan un total de cinco máquinas cosechadoras.
Duke sigue a la cabeza del cultivo
Existe una fuerte tendencia hacia variedades de arándanos más dulces y firmes. "Estaríamos interesados en algunas variedades nuevas, sobre todo en el segmento tardío. Sin embargo, debido a los bajos márgenes, me falta motivación para invertir y plantar nuevas variedades. Con una cuota de alrededor del 45% del volumen total, la variedad Duke sigue siendo la líder en nuestra explotación, seguida de Draper y Bluecrop". Sin embargo, esta última variedad tiende a perder importancia, apunta Badenhop.
El especialista en arándanos prosigue diciendo que este año tampoco se ha utilizado el almacén de AC para prolongar la temporada. Debido a los elevados precios de la energía y a unos márgenes ya de por sí bajos, este año no era una opción. En vista de las difíciles condiciones, Badenhop se muestra bastante crítico con el futuro del sector de los arándanos del norte de Alemania. Por tanto, no puede descartarse una disminución de la superficie cultivada.
Imágenes: Blaubeergarten GmbH
Para más información:
Hannes Badenhop
Blaubeergarten GmbH
Grethemer Hauptstraße 35
29690 Grethem
Tel.: 05164 8323
[email protected]
www.blaubeergarten.de