La Diputación de Pontevedra, a través de la Estación Fitopatológica Areeiro, se ha sumado al proyecto Kiwi-Sens, una iniciativa que busca implementar tecnologías de internet e inteligencia artificial para mejorar la gestión y optimización del cultivo del kiwi en la región de Galicia. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Kiwi Atlántico, dispone de un presupuesto aproximado de 140.000 euros y se enmarca dentro de los proyectos innovadores de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI).
Con una duración prevista de tres años, Kiwi-Sens tiene como objetivo la modernización de los procesos de campo asociados al cultivo del kiwi. Además, en colaboración con el CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo), se busca desarrollar prácticas que permitan una reducción en el uso del agua y predecir la aparición de enfermedades para optimizar las decisiones agronómicas en el cultivo.
Galicia, y en particular la provincia de Pontevedra, se posiciona como líder nacional en la producción de kiwi, con más de 877 hectáreas dedicadas a este cultivo y una producción anual que supera las 16.000 toneladas.
Fuente: lavozdegalicia.es