¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pat Fitzgerald, de Nativaland (Portugal)

Crece la popularidad de la batata de Bellevue, pero la importación no autorizada sigue siendo un problema

La batata Bellevue, cultivada en muchas de las principales zonas productoras de Europa, es la variedad más buscada. Pat Fitzgerald, de Nativaland, afirma que tiene muchas ventajas. "Su alto rendimiento y que el tubérculo tiene una presentación inusualmente uniforme permiten que llegue un alto porcentaje de producto a la venta al detalle. Su atractiva y llamativa piel lisa no se parece a la de otras variedades del mercado. Se adapta sin problemas a distintos tipos de suelo y zonas climáticas, desde el norte hasta el sur de Europa. Su delicado sabor y su carne de color naranja vivo refuerzan su popularidad entre los consumidores".

Bellevue ha ganado un gran número de adeptos gracias a los esfuerzos de NativaLand, empresa especializada en el desarrollo y gestión de variedades de batata como Bellevue, Orleans, Evangeline y Murasaki. "Nativaland posee los derechos exclusivos de control en nombre de los obtentores del AgCenter de la Universidad Estatal de Luisiana, a través del sistema de derechos de obtentor de la UE, autorizados por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) de Angers (Francia)", explica Fitzgerald. "Nuestras variedades de batata, cuidadosamente obtenidas y seleccionadas, son el resultado de años de investigación, innovación e inversión, destinados a proporcionar productos de la más alta calidad a los agricultores y consumidores de toda la Unión Europea".

La producción de Bellevue, así como la de otras variedades, ha cruzado las fronteras europeas y no todo el producto que se vende actualmente en la UE tiene licencia. La importación y venta no autorizada de variedades protegidas socava la integridad del sistema de derechos de obtentor y representa una competencia desleal con los productores europeos que sí que pagan los cánones, derechos, señala Fitzgerald.

"La importación y venta no autorizadas de variedades protegidas de batata ocasionan importantes pérdidas económicas para los obtentores, que dependen de los royalties para financiar su continua labor de investigación y desarrollo. El trabajo de innovación de los obtentores es el motor del progreso agrícola, que se traduce en una mejora del rendimiento de los cultivos, la resistencia a las plagas y la calidad general del producto. Cuando se ignoran estos derechos, se pone en peligro el futuro de los avances agrícolas y la disponibilidad de variedades de alta calidad en el mercado".

NativaLand se compromete a defender los derechos de propiedad intelectual del Louisiana State University AgCenter (LSUAC) y a garantizar que se respete el sistema de derechos de obtentor de la UE, afirma Fitzgerald. "Con este fin, hemos solicitado formalmente la asistencia de las autoridades aduaneras de la UE para inspeccionar los envíos de batata procedentes de fuera de la UE. Esta medida tiene por objeto detectar y prevenir la entrada no autorizada de nuestras variedades protegidas, salvaguardando así los intereses de los obtentores y garantizando el cumplimiento de las normas que rigen los derechos de obtentor. Nos gustaría destacar que NativaLand y LSUAC emprenderán todas las acciones necesarias contra aquellos que se dediquen a la importación y venta no autorizada de nuestras variedades protegidas de batata. Esto incluye la reclamación de daños y perjuicios por las pérdidas económicas sufridas como resultado de estas actividades no autorizadas".

"Instamos a todos los importadores y distribuidores de la UE a que cumplan estrictamente los requisitos legales en materia de derechos de obtentor. Al hacerlo, contribuyen a un sector agrícola justa y sostenible que recompense la innovación y garantice un suministro continuo de cultivos de alta calidad en el mercado. La importación no autorizada de variedades vegetales protegidas es un delito grave que tiene consecuencias de gran alcance tanto para los obtentores como para el sector agrícola y los consumidores. NativaLand seguirá actuando con firmeza para proteger los derechos de los obtentores y garantizar que todos los agentes del mercado respeten la legalidad de la UE. Nos comprometemos a defender el futuro del fitomejoramiento y las innovaciones que sustentan nuestro suministro de alimentos", concluye Fitzgerald.

Para más información:
Pat Fitzgerald
NativaLand
[email protected]
www.nativaland.com

Fecha de publicación: