En Brasil es temporada de jengibre todo el año, pero los volúmenes son menores durante la primera parte de la temporada, entre enero y mayo. Durante esos meses, el producto se envía a Estados Unidos y Europa por vía aérea. En cuanto el producto está lo bastante maduro, hacia junio/julio, los barcos son el principal medio de transporte. "Alrededor del 70% de nuestro jengibre va a Estados Unidos y el 30% restante se envía a Europa", explica Fred Tavares, de UGBP USA /Crown Global. Una pequeña parte se envía en camión al país vecino, Argentina.
Fred Tavares muestra con orgullo el jengibre brasileño.
Exportaciones chinas
Otros países productores de jengibre son China, Perú, India, Costa Rica, Tailandia y Nigeria. China siempre ha sido el mayor exportador de jengibre, pero en la última década ha perdido cuota de mercado en favor de otros países, entre ellos Brasil. Hace entre 10 y 15 años, el 63% de las importaciones estadounidenses de jengibre procedían de China. Sin embargo, esa cifra ha disminuido y, hoy, solo alrededor del 44% del jengibre importado por EE. UU. procede de China. Brasil, por su parte, ha sido capaz de ganar cuota de mercado en EE. UU. en la última década. En 2011, EE. UU. importaba alrededor del 5% de su volumen de jengibre de Brasil, mientras que hoy esa cifra se acerca al 10%. Perú también ha mejorado sus envíos a EE. UU. durante ese tiempo.
No obstante, China sigue teniendo una gran influencia en el sector brasileño del jengibre. Una de las grandes ventajas competitivas de China es el coste relativamente bajo del transporte marítimo a EE. UU. "La ruta solía pasar por Egipto, que era la opción menos cara. Debido a la crisis del mar Rojo, esta ruta ya no está disponible y ha sido sustituida por la alternativa más cara pasando por Sudáfrica", explica Tavares. "Sin embargo, cuando se trata de calidad, se prefiere el jengibre de Brasil por su frescura. China no teme enviar jengibre almacenado o húmedo".
La demanda de jengibre ha sido estable y buena. Ha aumentado en la última década y se vio impulsada durante la crisis de covid por sus beneficios para la salud. Desde entonces, la demanda no ha hecho más que subir. En respuesta a la creciente demanda, la producción también ha aumentado y asciende actualmente a alrededor de 182.000 hectáreas en todo el mundo.
Reducción del precio
Lo que ha supuesto un reto para el sector brasileño del jengibre es la reducción de su precio. Tavares indica que "se trata de una evolución más reciente de los últimos años". En 2020, el precio del jengibre ascendía a 1,56 $/kg, pero en 2022 esta cifra había bajado a 0,97 $/kg. Como consecuencia de la pandemia de covid, el precio del jengibre fue muy elevado en 2020 y 2021. Sin embargo, las cosas cambiaron en 2022, cuando hubo más volumen del que pedía el mercado. Además, los costes de los insumos han subido y, en consecuencia, los beneficios netos han bajado.
Para más información:
Fred Tavares
UGBP
Tel.: +1 305 365 7811
[email protected]
www.ugbp.com