¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frank Poelman, de Landjuweel (Países Bajos):

"Las ventas de patatas se han mantenido este verano"

Tras el inicio tradicionalmente temprano de la nueva temporada de patatas en el suroeste del país, ahora también en el norte se están cosechando poco a poco mayores volúmenes. "Si bien todavía queda mucho por arrancar, los rendimientos en nuestra zona parecen mejores que en el suroeste, aunque hay que decir que las diferencias a nivel local son grandes, también en calidad, ya que en el segmento temprano el porcentaje de tara era bastante alto", dice Frank Poelman, jefe de compras del mayorista de patatas Landjuweel.

"Sin embargo, sigue siendo muy difícil estimar cómo de grandes van a ser realmente los rendimientos. Hay parcelas en las que solo se está arrancando el 60% de la media de años anteriores, pero también hay parcelas con rendimientos un 20% superiores. Pero aún queda mucho por cosechar, ya que la temporada es mucho más tardía y hay muchas parcelas que aún tienen potencial. En conjunto, creo que acabaremos con una cosecha bastante normal en los cuatro grandes países productores de patata de la UE. En los Países Bajos y Bélgica, los rendimientos serán más bajos, pero en Alemania y Francia se esperan de nuevo rendimientos altos".

"En cualquier caso, la demanda de patatas es buena. Tradicionalmente, las ventas de patatas sufren un bajón en verano, pero este año la demanda ha estado menos tranquila que otros años y las ventas se han mantenido bastante bien. Además, las cifras de exportación no están nada mal en estos momentos. Las patatas tempranas no se han excedido en volumen, pero lo que se arranca también está funcionando bastante bien. Los precios bajaron mucho después de la anterior cosecha, pero ahora se observa una estabilización en el mercado. Dentro de unas tres semanas, es probable que se eleve la oferta durante un tiempo, lo que, normalmente, ejerce un poco más de presión sobre los precios, pero viendo que todo se está encauzando, espero precios bastante estables".

"Si miramos un poco más allá, espero que haya una subida de precio en torno al cambio de año y, posiblemente hacia finales de invierno o principios de primavera, un repunte aún mayor. Por el momento no veo motivos para que se produzcan excesos como los que vimos al final de la temporada pasada", prosigue Frank. "Sin embargo, sí espero una gran diferencia de precios entre los calibres grandes y los pequeños. Las patatas grandes siguen siendo pocas y tienen buena demanda. Las pequeñas ya cuestan bastante menos".

La situación de las patatas ecológicas, en opinión de Poelman, es muy difícil. "Debido a la presión de la Phytophthora, algunos productores ecológicos se han visto obligados a fumigar, e incluso a vender las patatas ecológicas como convencionales. Además, los rendimientos en ecológico son muy pobres. Todos los lotes tienen calibres muy pequeños, y los rendimientos han bajado bastante, a 20 toneladas por hectárea. En el mercado ecológico, los precios ya son altos y también espero que no bajen debido a la escasa oferta".

Para más información:
Frank Poelman
Landjuweel
Tel.: +31 (0)595 454 200
[email protected]
www.landjuweel.nl

Fecha de publicación: