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"Frutas que antes solo podían importarse ahora pueden cultivarse en China"

Los expositores chinos han aumentado un 12% su presencia en Asia Fruit Logistica

Asia Fruit Logistica 2024, celebrada en Hong Kong del 4 al 6 de septiembre, atrajo a 280 expositores chinos, lo que supone un aumento del 12% respecto al año pasado. Estos expositores, llegados de varias regiones chinas, como Sichuan, Hebei, Shaanxi y Shanxi, presentaron una amplia gama de productos. Muchos de ellos ofrecieron muestras para degustación, mientras que otros, al no estar en temporada sus productos, expusieron su oferta en bonitos envases. A pesar de algunos retrasos relacionados con las condiciones meteorológicas en la tercera jornada, la mayoría de los expositores chinos expresaron su satisfacción, señalando una mayor asistencia y un mayor número de expositores profesionales en comparación con el año anterior.

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Varias empresas de maquinaria, como Reemoon, expusieron equipos a gran escala con demostraciones en directo, lo que atrajo una gran atención. Los stands de minoristas de renombre como Dole, Joy Wing Mau y Pagoda estuvieron abarrotados de visitantes, y a menudo faltaban asientos debido al gran volumen de asistentes. Muchas empresas, como Joy Wing Mau, organizaron cenas después del primer o segundo día para dar las gracias a comerciantes y socios.

Además de importadores, exportadores y minoristas, un número cada vez mayor de expositores especializados en un solo producto causó una gran impresión en la edición de este año. Estas empresas mostraron sus innovadores avances en el cultivo de nuevos productos como los aguacates de Yunnan, las cerezas de Liaoning y la pitahaya amarilla de Hainan, que captaron la atención general. Muchos de estos productores empezaron a experimentar con estos cultivos hace solo unos años, y este año recolectaron sus primeras cosechas a gran escala. Por lo tanto, estas frutas que antes se importaban exclusivamente ahora se cultivan con éxito en China.

Cherry Princess, una empresa con plantaciones de cerezos en todo el noreste de China, destacó el creciente potencial de las cerezas nacionales. Un representante de la empresa declaró: "El sabor y la calidad de las cerezas nacionales son tan buenos como los de las importadas. La principal ventaja de las cerezas importadas es su diferente disponibilidad estacional. Aunque actualmente las cerezas nacionales tienen un precio similar o incluso superior al de las importadas, planeamos aumentar la producción para que más consumidores puedan probar nuestro producto".

Yunnan Bafang Agriculture también llamó la atención con sus aguacates cultivados en China. La empresa, que empezó a plantar hace unos años, produce ahora fruta a gran escala y aprovechó la feria para mostrar sus aguacates, que suscitaron muchas consultas.

Además de mostrar nuevas variedades, la feria contó con la participación por primera vez de varios grandes productores.

Como Sichuan Snow King Lemons, se dedica en exclusiva a los limones. Esta empresa nacida en 2019 cuenta con varias plantas de procesamiento automatizadas y su objetivo en la feria era buscar oportunidades de exportación. "Nuestro objetivo principal era presentar nuestro nuevo logotipo y contactar con comerciantes profesionales. A pesar de tener solo un stand, recibimos mucho interés", según Ma, gerente de ventas. "Esperamos dar a conocer en todo el mundo los limones chinos".

Henan Meijing Agricultural mostró sus uvas Shine Muscat, que atrajeron a muchos visitantes. La empresa explota un viñedo de 334 hectáreas y ya ha alcanzado grandes volúmenes de producción. "Aunque el mercado del Shine Muscat se está saturando, las empresas especializadas en una sola variedad tendrán una ventaja competitiva", explica el representante comercial de la empresa. "Estamos muy satisfechos con nuestra primera feria y pensamos ampliar nuestro stand el año que viene".

Fujian Xinnongyuan Supply Chain, que también se estrenaba en la feria, presentó pomelos chinos de varios tamaños y en diferentes envases. "El sector frutícola no se ha recuperado del todo a los niveles anteriores a la pandemia, pero la demanda sigue siendo fuerte. Mientras nuestros productos sean de alta calidad, creemos que siempre habrá comerciantes interesados", declaró el representante de la empresa.

A pesar de que el tiempo afectó a la última jornada, la mayoría de los expositores chinos se mostraron satisfechos con el éxito general de la feria. La asistencia y el compromiso de los comerciantes profesionales durante los dos primeros días superaron los niveles del año pasado, y algunos expositores consiguieron pedidos potenciales de nuevos clientes. Aunque la inauguración del tercer día se retrasó debido a las condiciones meteorológicas, muchos expositores se habían preparado y aprovecharon para hacer contactos y visitar otros stands el segundo día.

En conclusión, en la edición de este año de Asia Fruit Logistica no solo ha aumentado el número de expositores chinos, sino que también se ha contado con la presencia de nuevas empresas y productos innovadores que han inyectado nueva energía al sector frutícola.