La cosecha de guayaba de la región mexicana de Calvillo (Aguascalientes) acaba de empezar y, en conjunto, la oferta de esta fruta es escasa en estos momentos. "Está aumentando, pero no tanto como el año pasado por estas fechas", afirma Alberto Díaz, de Spring Valley Fruits, quien añade que la falta de lluvias primaverales ha contribuido al problema. "Este año empezó a llover en junio y julio. Cayó una buena cantidad de lluvia, pero fue demasiado tardía como para producir suficiente guayaba para la época de más demanda, que es en diciembre".
Sobre todo a principios de verano, cuando no llovía y el índice de calor era alto, los árboles se estresaron, lo que también afectó a la calidad de la fruta. Ahora que ha llovido y las temperaturas están bajando, se espera que la calidad sea buena el resto del año.
La demanda de guayaba en este momento está más calmada, ya que compite con la fruta de otoño, pero la oferta será más escasa para Navidad, una época clave en cuanto al consumo, ya que la población mexicana utiliza guayaba para preparar un ponche navideño.
Duplicación de la capacidad de manipulación
Con la intensa temporada navideña en mete, Spring Valley adelantó el trabajo para poner en marcha su nueva planta de envasado en Aguascalientes, equipada con nueva maquinaria de clasificación, una nueva zona de refrigeración y 18 canales TOMRA que se suman a los ocho canales con los que ya contaba la empresa, duplicando así su capacidad de manipulación.
¿Y qué pasa con los precios? "Los precios van a bajar un poco este mes y en octubre, debido al inicio de la cosecha en la nueva región y al repunte de la demanda, pero con más oferta. Sin embargo, no se mantendrán bajos durante mucho tiempo y creemos que subirán en noviembre", adelanta Díaz.
También se prevé que, tras las lluvias y la poda que se realizó en junio y julio en los guayabos, es probable que haya más oferta a partir de enero.
Para más información:
Alberto Díaz
Spring Valley Fruits
Tel.: +1 (956) 618-2239
[email protected]
www.premiumguava.com