Piña y cítricos son dos segmentos protagonistas en las actuales actividades de aprovisionamiento de Dole Italia. Hablamos de ello con Matteo Pirotta, director de abastecimiento de fruta de Dole.
"Por lo que respecta a la piña, en una temporada con volúmenes decrecientes, debido principalmente a la escasez de calibres medianos y grandes (6 o 7), hemos registrado precios de venta satisfactorios y que nos transmiten buenas perspectivas para los próximos meses y de cara a la Navidad", afirma. "Más que nuevas variedades, nos hemos centrado en una segmentación de la oferta, entre productos ecológicos y convencionales, hasta la piña madurada en planta. Esta última se ofrece en envases verticales estándar y premium".
Madura, amarilla y sabrosa
Antes solo podía comprarse en la frutería; hoy por hoy, la piña madurada en planta goza de un éxito creciente y una demanda consolidada incluso en las grandes cadenas de distribución, que necesitan un producto disponible de forma continua las 52 semanas del año.
En palabras de Matteo Pirotta, "esta fruta de la variedad MD2 es de un hermoso amarillo dorado y garantiza una experiencia gustativa muy satisfactoria. Dulce, porque ha madurado más tiempo en la planta, se selecciona cuidadosamente en el campo y se somete a un tratamiento especial, con una elaboración aún más delicada (en comparación con el producto estándar) en cada fase. Es un producto que llega a Italia por mar y tiene una conservación muy buena y un precio inferior al de la piña enviada por avión, factor que determina su gran aprecio.
Menos limones disponibles que naranjas
En lo que respecta a la campaña de importación de cítricos, el experto informa: "En cuanto a los limones, el mercado en general se ha caracterizado por unos volúmenes más bajos, considerando tanto la contracción en Sudáfrica debido a la mancha negra como una reducción en Argentina debido a las heladas. A pesar de esta situación, Dole Italia ha conseguido garantizar la continuidad y estabilidad del suministro a todos los clientes".
"En referencia a las naranjas, la mayor parte está en Sudáfrica, pero incluso en este caso ha habido una menor disponibilidad de volúmenes, tanto por la mancha negra de los Cítricos, como por la necesidad de someter la fruta a un tratamiento de frío, necesario para adaptarse a las exigencias fitosanitarias del mercado europeo. Hasta la fecha, las ventas son acordes a las del año pasado y son típicas del periodo estival. Continuaremos la campaña con las últimas variedades Navel Late para todos los clientes que deseen seguir con una naranja blanca, mientras que el grueso del trabajo lo cubrirán las variedades de naranja Valencia y sin pepitas. Existe una gran demanda de calibres medianos y pequeños, que, sin embargo, escasean actualmente".
Matteo Pirotta prosigue: "El año pasado, Egipto tuvo precios muy diferentes según el calibre (grande o pequeño) de las naranjas. Este año se esperan de nuevo buenos volúmenes de cítricos egipcios, aunque quizás con envíos ligeramente inferiores a Europa, debido a las nuevas salidas comerciales emprendidas por el país africano".
Un mercado en constante movimiento
"Además de las importaciones de terceros países, también realizamos exportaciones y hemos visto un avance considerable este año en varios cultivos, como la uva de mesa. Por el momento es difícil decir si los cítricos también mostrarán una tendencia similar".
"En cuanto a la banana, observamos una contracción de los volúmenes procedentes de Ecuador, debido a las exigencias fitosanitarias europeas y a factores climáticos. A esto se suma el hecho de que el mercado asiático se está abriendo a las bananas de Ecuador, con la consecuencia de que nuevos actores fuertes intervendrán para influir en el equilibrio entre la oferta y la demanda. Pero en Dole, confirmamos la garantía de suministro para todos nuestros clientes", concluye Matteo Pirotta. "El de las frutas y hortalizas es un sector vivo en el que gana el que mejor comprende las condiciones cambiantes del negocio y mejor se adapta a ellas gracias a su larga experiencia, lo que le permite conocer el negocio en todas sus facetas, captar información importante y ser capaz de hacer frente a diferentes situaciones. En resumen, no se trata de ser fuerte, sino más experimentado, flexible y capaz de mantener un nivel de calidad excelente".