El 10 de septiembre, Coöperatie Hoogstraten celebró su jornada anual de variedades, a la que tuvieron ocasión de asistir agricultores y demás interesados para evaluar las variedades de fresa que la cooperativa tiene disponibles. Esta edición se centró principalmente en las variedades de producción continua, a diferencia de la edición de primavera, en la que se hizo hincapié en las variedades de junio. "La jornada de variedades contó con una gran asistencia, con unos 70 participantes emitiendo activamente sus valoraciones, además de un buen número de visitantes que solo vinieron a mirar y degustar", nos cuenta Michiel Vermeiren, de Coöperatie Hoogstraten.
Variedades de producción continua
Durante la jornada se exhibieron diversas variedades de fresa, todas cultivadas sobre sustrato. Entre las variedades presentadas se encuentran las populares Elsanta, Falco, Florice, Lady Emma, Karima y Murano, así como una variedad de junio aún no disponible comercialmente. "Esta vez nos hemos centrado más en las variedades de producción continua", explica Michiel.
"En primavera, el foco estuvo más en las variedades de junio, pero a estas alturas del año, estamos trabajando más con las de producción continua. Además, hemos observado cambios en el cultivo. Mientras que la temporada pasada, en términos de volumen, seguíamos con una proporción del 12% de perennes frente al 88% de variedades de junio, este año observamos una proporción del 30% frente al 70%, respectivamente. Un cambio impulsado por la necesidad de patrones de trabajo y cultivo más estables", explica. "Al trabajar más con variedades de producción continua, los productores pueden disfrutar de un calendario de cosecha y de trabajo más constante".
Tres cajas
La jornada de variedades ofreció a productores y visitantes la oportunidad no solo de ver las fresas, sino también de olerlas y probarlas. Para ello, Coöperatie Hoogstraten utiliza un sistema con tres tipos de cajas diferentes. "En primer lugar, está la caja de presentación, cuyas fresas están expuestas únicamente para una evaluación visual. Luego hay una caja de degustación para que la gente pueda probar el sabor de las fresas y, por último, una caja de conservación, que se utilizó para almacenar las fresas cosechadas el jueves anterior en una cámara especial. De este modo, se obtiene una imagen clara de cómo se desarrolla la fruta en distintas condiciones y se aprecian claramente las diferencias entre las variedades".
Los resultados del día de variedades se están procesando actualmente en colaboración con el Centro de Ensayos de Hoogstraten. "Estamos analizando los resultados y discutiéndolos con nuestros productores y socios comerciales", concluye Michiel.
Para más información
Michiel Vermeiren
Cooperativa Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
2320 Hoogstraten (Bélgica)
Tel.: +32 33 40 02 11
[email protected]
www.hoogstraten.eu