El interés por los dátiles sigue creciendo en todo el mundo, y los dátiles Medjool de Israel tienen una demanda especialmente buena. Yacov Hason, director de marketing de Erel Dates, con sede en Israel, que acaba de regresar de Asia Fruit Logistica, en Hong Kong, afirma: "Exportamos a Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y China, y ahora también hemos empezado a enviar a Rusia. Enviamos los dátiles Medjool a casi todo el mundo, incluso a India y Tailandia. Ahora estoy negociando con alguien de Taiwán tras conocerle en Asia Fruit Logistica".
Hason también es productor de dátiles y dispone de 10 hectáreas. "Mi mujer trabaja con jornaleros, que están ocupados en pleno corte. Empezamos a cosechar a principios de agosto, y probablemente terminaremos a finales de septiembre o mediados de octubre".
Erel Dates es propiedad del gran grupo de supermercados Osher Ad de Israel. También tiene supermercados en Nueva York, llamados Bingo. "Toda la fruta y verdura fresca procede de la producción agrícola de Erel. También hay una empresa solo para los dátiles que los envía a los supermercados. Tienen casi 22 supermercados muy grandes en Israel y 5 supermercados Bingo en Nueva York, donde enviamos unas 200 toneladas de dátiles Medjool".
Dice que su propio supermercado se lleva mucha fruta. "Les doy los dátiles de todos nuestros cultivadores después de clasificarlos. Compran entre 500 y 600 toneladas de solo dátiles al año". Erel Dates también vende 200 toneladas de Deglet Nour, 200 toneladas de dátiles Barhi y la mayoría de las 4.500 toneladas de dátiles Medjool. En el mercado local vendemos unas 1.000 toneladas".
Israel ha tenido un verano abrasador y, aunque no ideal para los humanos, los dátiles han prosperado dando lugar a una calidad muy buena, dice Hason. "La calidad de la separación de la piel de los dátiles es perfecta. La mayoría son de primera calidad este año, porque ha hecho mucho, mucho calor durante mucho tiempo en Israel. Aunque el tamaño es un poco más pequeño, no hay muchos supergrandes y jumbo, con más disponibilidad de dátiles de tamaño grande, mediano y pequeño".
Los mercados israelíes de dátiles se expanden
Más mercados de todo el mundo han empezado a apreciar los dátiles de Israel. "También enviamos a Brasil, Argentina, Países Bajos y Francia. En Suiza, enviamos a los supermercados Migro, que compran Medjool superjugosos. Tenemos todo tipo de calibres y calidades que cada uno escoge según el precio que quiera. Encontramos dátiles para todos según lo que necesiten. Los premium, jumbo y grandes también se venden bien en el mercado local israelí".
Hason se alegra de que la moneda local, el séquel israelí, no esté demasiado fuerte, lo que les permite recuperarse aún más de los dos años difíciles durante el periodo covid. "El séquel está muy bien, podemos obtener una buena rentabilidad, estamos contentos de recuperarnos después de los dos últimos años tras la covid", concluye.
Para más información:
Yacov Hason
Erel Dates
Tel.: +972 52 4703123
[email protected]
www.ereldates.com/en/