¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los obtentores ya no tienen que darle vueltas a un cubo de Rubik

Hace unos días, Bayer organizó una jornada para clientes en la que puso al día al sector en materia de nuevas variedades y estrategias de mejora. La jornada se celebró en su Centro de Experiencias de Bleiswijk (Países Bajos). Se abordaron diversos temas en varias sesiones, incluyendo, por supuesto, el virus rugoso del tomate (ToBRFV).

Por ejemplo, Jari Boerboom, encargado de desarrollo de mercado, habló de la combinación de varios genes de resistencia al ToBRFV. "De esta forma, se consigue una resistencia duradera difícil de superar para el virus". En el invernadero de cuarentena de Bayer De Ruiter, en el municipio de Wageningen, se están llevando a cabo ensayos en este sentido. Se han seleccionado varios genes en los que se seguirá trabajando para poder comercializar a corto plazo variedades con resistencia en todos los segmentos.

Ben Hunter ofreció una perspectiva de futuro para el cultivo de tomates con mejores propiedades nutritivas. Ben, que es investigador de Trait Discovery, usó una metáfora comparando el fitomejoramiento con la resolución de un cubo de Rubik. No puedes dejar de pensar mientras lo giras. Puedes colocar un cuadrado correctamente y, con la misma facilidad, sacar otro de su sitio, así que hay que seguir dándole vueltas hasta resolverlo. Sin embargo, ahora ya existe la posibilidad de aplicar la tecnología de edición genética.

Volvamos al cubo de Rubik: ahora eres tú quien colorea los cuadrados. Ya no es necesario girarlo y se consigue resolverlo antes. Para aplicar el método de edición de genes en los tomates, están trabajando en la obtención de un tomate con un mayor contenido de vitamina D que resulta fácil de cruzar. "¿Qué os parece? ¿No sería interesante un tomate con un mayor contenido de vitamina D? Mucha gente de mi entorno comenta a menudo que necesita tomar más vitamina D", indicó Ben.

Se formularon muchas preguntas tras la presentación de Ben. Una fue sobre la relación entre "edición genética y modificación genética". Ben explicó que, en realidad, se trata de dos estrategias de cultivo diferentes.

Portainjertos resistentes
Jan Barten, jefe del proyecto estratégico ToBRFV, profundizó en el tema de la combinación de genes resistentes al ToBRFV. Mostró un vídeo que ilustraba su historia. El vídeo se había rodado en el invernadero de cuarentena de Wageningen, donde se monitorizan de cerca los síntomas visibles en hojas y frutos de plantas a las que se ha inoculado la infección.

Por cierto, en Wageningen también se llevó a cabo un estudio sobre la importancia de la resistencia al ToBRFV de los portainjertos. "No se han encontrado pruebas significativas de que la resistencia de los portainjertos contribuya a mejorar la resistencia de los cultivos", reiteró Jan. "Esto se aplica a los síntomas tanto de las hojas como de los frutos".

Ethan Luth, Duco de Ruiter y Jan Kamper, de Bayer De Ruiter. Aquí puedes ver el reportaje fotográfico de la jornada.

Por otro lado, Jan Kamper, de Bayer De Ruiter, comentó que han estado trabajando en portainjertos resistentes al ToBRFV. "Hay que tener presente que los procesos de mejoramiento son proyectos que duran años. En retrospectiva, hemos visto que la importancia de un portainjerto radica más en aspectos como la resistencia, la generatividad y el equilibrio de la plantación. Esa es una de las conclusiones de la investigación de largo recorrido que llevamos a cabo en Wageningen", dijo Jan.

Enfermería
Lambert van Horen, director sectorial de RaboResearch Food & Agri, nos puso al día sobre tendencias y la evolución del mercado. Se alegra de los buenos resultados de la horticultura de invernadero. "Hay pocas empresas en nuestra enfermería (léase: bajo un régimen de gestión especial). En los últimos años, los rendimientos están volviendo a ser razonablemente altos".

No obstante, el sector se enfrenta a una serie de retos. Hay que prestar especial atención a la reglamentación y las normas medioambientales. No hay más que pensar en la próxima Directiva Marco del Agua (DMA) y en la CSRD. CSRD son las siglas en inglés de Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa. Esta directiva forma parte del Pacto Verde europeo y persigue impulsar la transparencia en las métricas sobre sostenibilidad de las organizaciones. Con esta nueva directiva, la Unión Europea exige a las (grandes) empresas que informen sobre sus resultados, estrategias y políticas de sostenibilidad de manera anual. Para todas las (grandes) empresas de los Países Bajos, esto va a suponer un cambio importante en sus prácticas empresariales".

Toma nota de la preocupación de los supermercados por el abastecimiento de productos hortofrutícolas. El papel del comercio va a cambiar, ya que se prevé una mayor demanda de los supermercados. Se prevé una integración tanto semiadelantada como semiatrasada. Una cadena altamente integrada sería un paso superlativo, pero todavía no hemos llegado tan lejos, y cabe preguntarse si esto sería del todo factible y deseable.

A continuación, se dio la palabra a Annemiek van Vleuten. Esta deportista de élite fue ciclista profesional y nos ofreció un recorrido por sus experiencias deportivas.

Por último, llegó el turno del chef Joey de Vries. Joey de Vries es un chef apasionado por la cocina y compartió sus experiencias a cargo de un restaurante galardonado.

Aquí puedes ver el reportaje fotográfico de la jornada.


Para más información:

Bayer Vegetable Seeds
www.vegetables.bayer.com

Fecha de publicación: