¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rafi Karniel, de Grapa Varieties:

"Existe una auténtica necesidad de variedades de uva para satisfacer las elevadas exigencias de los mercados asiáticos"

La plantación y el cultivo de las variedades de uva de mesa patentadas más recientes en China y la India han sido durante años un hueso duro de roer para los principales obtentores mundiales; simplemente, no estaban seguros de cómo garantizar sus derechos de propiedad intelectual (PI). Sin embargo, en los últimos años, Grapa Varieties, que comercializa las variedades ARRA en todo el mundo, se ha asociado con un importante agente de la industria en cada uno de estos países. Juntos pueden introducir las variedades al tiempo que garantizan los derechos de PI, incluso en países donde la concienciación y el cumplimiento están menos arraigados o son más complicados.


Rafi Karniel (izquierda) con el equipo Wismettac de Japón.

Rafi Karniel, consejero delegado y presidente de Grapa Varieties, explica que el socio opera como un licenciatario principal que posee derechos exclusivos de comercialización; a cambio, ofrece la protección de PI del programa ARRA. "Nuestro socio en China es Joy Wing Mau, una empresa líder en el sector frutícola que distribuye diariamente 3.000 toneladas de frutas de primera calidad a más de 20 millones de familias. En la India trabajamos con Sahyadri Farms, la mayor cooperativa, formada por cerca de 20.000 productores-accionistas, además de ser el mayor exportador de uvas frescas y fruta procesada de la India. Este método de trabajar con la empresa más adecuada en cada país, se aplica también en Corea del Sur con H&B Asia y en Japón con Wismettac Foods. La red está creciendo con grandes socios con los que nos gusta trabajar".

Rafi subraya, no obstante, que "no se trata solo de proteger la propiedad intelectual, sino también de garantizar la calidad de la uva". Y detalla: "Cuando trabajamos con una empresa exclusiva, es más fácil mantener la calidad en cada territorio. Solemos empezar con una base de productores relativamente pequeña y seleccionada y luego vamos ampliando poco a poco. Esto proporciona un buen equilibrio a la hora de estar presentes de una manera que nos conviene para consolidar la posición de las variedades de una forma muy controlada. Además, para los mercados de exportación, de esta forma las uvas proceden de una sola fuente y es más fácil controlar tanto a nivel de PI como de calidad".


Grapa Varieties con sus socios Joy Wing Mau en China.

Karniel afirma que toda Asia encierra un inmenso potencial. "El 70% de la producción mundial está aquí, en Asia; también tienen el mayor consumo. Los productores asiáticos se están poniendo al día rápidamente con los últimos avances del sector. Además de Australia y Nueva Zelanda, ahora China, la India, Japón y Corea del Sur tienen acceso a las variedades ARRA que atraen a estos mercados y que ahora se plantan en diferentes zonas de cultivo de estos países. Los comentarios y el rendimiento de las variedades van en aumento y son muy prometedores, ya que estas se adaptan bien a las preferencias propias de cada mercado. Fuimos el primer obtentor de uva de mesa en entrar en China y la India, lo que nos convierte en pioneros en estos países, que son el primer y el segundo productor del mundo; el potencial es enorme. Actualmente, por ejemplo, cerca del 80% de los viñedos de la India son Thompson, y allí necesitan nuevas variedades que puedan funcionarles".

Acceso total de las uvas australianas al mercado japonés
Stephen Nel, director de Grapa Varieties en Australia, afirma que la apertura del mercado japonés a las uvas de mesa cultivadas en Australia es una gran oportunidad. "No hay futuro para Thompson, y Crimson, sencillamente, ya no es lo suficiente fértil".

El mensaje de Karniel a los productores australianos es que "existe una auténtica necesidad de variedades de uva, como las del programa ARRA, que puedan prosperar en las condiciones climáticas locales difíciles y requieran un mínimo de mano de obra, al tiempo que satisfacen las elevadas exigencias de los mercados asiáticos". Los productores australianos de ARRA pueden ahora suministrar uvas de mesa durante la época de escasez entre las temporadas de los hemisferios norte y sur, ventanas en las que se suelen conseguir los mejores precios. Por eso, muchos productores de todo el mundo siguen buscando variedades muy tempranas que se cosechen en este periodo. El programa ARRA proporciona a los productores una selección de variedades muy tempranas, junto con la mejor gama de uvas, que se expondrán en Fruit Attraction en Madrid el próximo mes.

Para más información:
Grapa Varieties
[email protected]
www.grapaes.com

Fecha de publicación: