La oferta de fresas convencionales y ecológicas, tanto en Watsonville/Salinas como en Santa María, es estable en estos momentos. "Mientras que la producción está disminuyendo semana tras semana en Watsonville/Salinas, la cosecha de otoño de Santa María está aumentando y esperamos un repunte en la oferta en las próximas semanas", dice Tim Youmans, vicepresidente de ventas de California Giant Berry Farms. "La cosecha de otoño de la región es próspera, con plantas cargadas de flores y bayas en todas las fases de maduración. Para nosotros, esto sugiere que el grueso de los volúmenes podría comenzar a llegar de mediados de septiembre a mediados de octubre".
"Esperamos un aumento de la oferta de fresas en Santa María en las próximas semanas", afirma Tim Youmans.
En general, la oferta de fresas de este año es ligeramente superior a la del año pasado, lo que puede no ser sorprendente teniendo en cuenta que en 2023 se produjeron importantes inundaciones en Pajaro Valley, un fenómeno meteorológico que afectó a numerosos productos básicos. "Este año hemos tenido un tiempo excepcionalmente bueno para el cultivo de la fresa en California", afirma Youmans.
Mejor tiempo que en 2023
En Watsonville/Salinas, por ejemplo, el tiempo ha sido templado y cálido, con temperaturas diurnas de más de 20 °C y nocturnas en torno a los 10 °C, mientras que en Santa María ha hecho calor, con temperaturas diurnas que han rondado los 30 °C y nocturnas en torno a los 12 °C. "El tiempo favorable nos ha permitido empezar cuando tocaba, la calidad y los rendimientos han sido buenos y esperamos que continúen así durante el resto de la temporada. Salvo que se produzcan fenómenos meteorológicos importantes, prevemos que la región de Watsonville/Salinas terminará su cosecha a finales de octubre", adelanta Youmans.
Salvo que se produzcan fenómenos meteorológicos de importancia, se prevé que la región de Watsonville/Salinas termine la cosecha hacia finales de octubre.
¿En qué situación quedan los precios? "Los precios han sido favorables para los productos de calidad premium. Las promociones continuarán durante el otoño para mantener la fruta en movimiento y el consumo elevado", indica Youmans.
La cosecha de México, que complementará los volúmenes de la cosecha de otoño de Santa María, comenzará a principios de noviembre, junto con los volúmenes de Florida a finales de noviembre. En conjunto, se prevé que Santa María, Florida y México produzcan hasta finales de año y hasta bien entrado 2025.
Para más información:
Kyla Oberman
California Giant Berry Farms
Tel.: (+1) 831.786.7458
[email protected]
www.calgiant.com