Mientras el huracán Francine toca tierra, los productores de batatas de Luisiana y Misisipi piensan en las lluvia que este generará.
En Topashaw Farms Packing, en Vardaman, Misisipi, son las fuertes lluvias las que preocupan a los productores. "Aquí hemos estado muy faltos de agua", dice Lindsey Edmondson. "De hecho, estamos en sequía y no ha llovido desde hace unas ocho semanas, por lo que unas lluvias torrenciales podrían ser perjudiciales para nuestras batatas, si recibimos de 76 a 127 mm de lluvia".
Edmonson dice que las fuertes lluvias y las precipitaciones excesivas podrían ser perjudiciales para sus batatas. Foto: Topashaw Farms Packing.
Topashaw comenzó a cosechar el 26 de agosto y aún le quedan unas 971 hectáeas por cosechar. "Estamos trabajando en jornadas más largas para intentar cosechar todo lo que podamos antes de que empiece a llover y rezando para que no llueva demasiado. Un exceso de lluvia puede hacer que las batatas se pudran en el suelo. Si eso ocurre, tendremos una cosecha corta", advierte Edmondson.
Producción de batata en Luisiana
En Iota, Luisiana, Matt Garber, de Garber Farms, está menos preocupado. "A nosotros no nos va a afectar, aunque solo estemos a 80 kilómetros de la costa, porque se va a quedar al oeste de nosotros", explica.
Garber cree que su región no recibirá las lluvias del huracán Francine. Foto: Garber Farms.
Dice que si la lluvia llegara a su región, donde también se está cosechando, sería bienvenida. "En realidad nos vendría bien algo de lluvia y asumimos que no la vamos a recibir en este momento, aunque sé que habrá franjas de lluvia en diferentes partes del estado", indica. "Las lluvias causantes de inundaciones se quedarán más en el lado este del estado y allí no hay producción".
Para más información:
Lindsey Edmondson
Topashaw Farms Packing
https://www.topashaw.com/
Matt Garber
Granjas Garber
www.garberfarm.com