"La campaña de hortalizas y frutas lleva un par de semanas recuperándose tras un periodo estival flojo y problemático debido al calor prolongado y a la sequía. Entre los cultivos que han mejorado notablemente están el tomate y, en la última semana, la uva de mesa, que había sufrido un bajón, sobre todo en agosto, tras un prometedor inicio de campaña". Este es el resumen de la entrevista con Antonio Morreale, de Bio Hortus OP, situada en Palma di Montechiaro (AG), Sicilia.
Uvas Italia.
"Tras los precios sostenidos registrados al inicio de la campaña de uva temprana, asistimos a una caída progresiva de los valores hasta la primera semana de septiembre. Actualmente, las cotizaciones de producción se sitúan entre 0,90 y 1,50 euros por kg, según el lote, para las variedades Italia y Red Globe. Mientras tanto, los primeros pimientos cultivados en campo abierto empezarán a recogerse en los próximos días. No se oculta cierta preocupación por los problemas de riego: incluso donde es posible utilizar agua de pozos artesianos, de hecho, con el descenso progresivo de la capa freática, estos empiezan a salinizarse, con repercusiones también en el suelo. Si no llegan pronto las necesarias lluvias, el fenómeno está destinado a agravarse, con consecuencias muy graves para la economía agrícola", prosigue Morreale.
Pimientos.
"Lo que sigue dándonos satisfacciones, ya que atrae la atención de la gran distribución internacional, es nuestra certificación Add-On BioDiversity, que se suma a las anteriores IFS Food, GlobalGAP, GRASP y SPRING", revela el presidente de la OP. "Somos los primeros en Italia que la hemos obtenido, y esta previsión nos sigue recompensando. Dedicar parte de nuestros terrenos a la biodiversidad, permitiendo que la flora autóctona se desarrolle libremente, favorece la presencia de insectos y atrae a la fauna local y migratoria. Nuestros socios comerciales, especialmente sensibles a las cuestiones de sostenibilidad medioambiental, están muy satisfechos por ello".
Antonio Morreale, a la izquierda, recibiendo el premio de manos de Salvatore Burrafato, presidente del Aeropuerto de Palermo.
Precisamente por su firme compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad, OP Bio Hortus está en el centro de numerosas actividades socioculturales y ha recibido varios premios por su labor en favor del cultivo sostenible. Recientemente ha recibido el premio Palmaris - Excelencia Territorial, concedido con motivo del II Foro Terra Mia 2024, celebrado en Palma di Montechiaro.
Para más información:
Antonio Morreale
OP Bio Hortus
Contrada Senia Albanazzi Snc
92020 Palma di Montechiaro (AG)
+39 3357621355
+39 0922963737
[email protected]
www.biohortusag.com