"Las ventas de tomates están aumentando, a pesar de que las frutas y hortalizas han registrado una caída del 10% en el sector de la restauración. Por otro lado, las ventas de frutas y hortalizas en los supermercados holandeses han aumentado un 5%, pese a que el volumen se mantiene sin cambios. Estos son solo algunos de los datos que ha publicado GroentenFruit Huis, según cuenta Wilco van den Berg.
Una breve explicación de los tres puntos mencionados
Durante los primeros cinco meses de 2024, las empresas holandesas vendieron 311 millones de kilos de tomates (lo cual incluye reexportaciones) a clientes en el extranjero (principalmente países vecinos). Esta cifra es claramente superior a la de un año antes, cuando la producción fue menor debido a los altos costes energéticos. Pero en comparación con 2021, sigue siendo un 12% inferior.
Para muchas empresas de hostelería y ocio, el primer semestre de 2024 quedó empañado por el impacto de las lluvias y el aumento de los costes, algo que también se ha visto reflejado en las adquisiciones de frutas y hortalizas frescas. Por ejemplo, de enero a mediados de agosto (semana 32), las empresas del sector de hostelería y restauración compraron casi un 10% menos de frutas y hortalizas que el año pasado.
Hasta mediados de agosto (semana 32), los supermercados de los Países Bajos vendieron casi la misma cantidad de frutas y hortalizas en términos de volumen que el año pasado. Sin embargo, los ingresos aumentaron un 5%, según información de GroentenFruit Huis basada en datos de Circana (antes IRI).
Se vendió un 2% más de volumen de hortalizas sin transformar. Las mayores subidas las registraron productos como la cebolla, el pepino, el tomate y los pimientos. El volumen de las hortalizas frescas cortadas cayó un 1% y las ventas de frutas (-2%) también se situaron por debajo del nivel de 2023.
Fuente: GroentenFruit Huis