El objetivo de la empresa de tecnología agrícola Aerobotics es cerrar la brecha entre la innovación en la que nadie ha pensado todavía y los problemas reales de las explotaciones agrícolas, afirma Ken Treloar, director de éxito de clientes para la UE y Latinoamérica y entusiasta de la tecnología agrícola.
Los vuelos de drones para recopilar datos sobre las plantaciones dieron a conocer la empresa primero en el sur de África, luego en Estados Unidos y más allá. Hace dos años, la empresa, fundada hace diez, lanzó la tecnología de estimación del rendimiento, y su última incursión en la agrotecnología de IA es la medición de la fruta durante todo el periodo de crecimiento, denominada TrueFruit.
En la Fruit Logistica de Berlín, Aerobotics repartió iPhones que tenían instalado el software TrueFruit para que los clientes potenciales pudieran probarlo. Esta propuesta fue recibida con entusiasmo en la feria, y la activación de TrueFruit en Europa y Latinoamérica ha crecido "exponencialmente" en los últimos seis meses, afirma.
La última novedad de Aerobotics es TrueFruit Grade, una aplicación que clasifica la fruta mientras se desarrolla, en función de las manchas y el color, mucho antes de que pase por la línea de empaquetado. "Por ahora, TrueFruit Grade es específica para cítricos, pero en los próximos meses le sumará la uva de mesa", explica Treloar.
Pocas sorpresas en la cosecha
Actualmente, la aplicación TrueFruit permite clasificar frutas redondas y bayas de todo tipo mediante IA, y también sirve para calibrar los granos de uva de mesa. Algunas frutas se transforman al madurar, por lo que se han creado algoritmos especiales para tener en cuenta estos cambios, por ejemplo, en granadas y cerezas.
Brett Agiotis, de Aerobotics, calibrando granadas con TrueFruit durante las pruebas sobre el terreno (foto: Aerobotics).
La aplicación TrueFruit se ejecuta en iOS y funciona en un iPhone 13 Pro o superior, en parte por la calidad de su lente y su procesador y por la precisión de su antena GPS. Aerobotics ha mejorado las capacidades de captura de movimiento y desenfoque del iPhone de Apple para limitar aún más la distorsión de la imagen al tomar fotografías rápidamente con cada una de las tres cámaras del iPhone, sincronizadas con exactitud. Gracias a la calibración precisa de la fruta en intervalos semanales o mensuales, así como a la fecha de plena floración y las ventanas de cosecha, se desarrolla una curva de crecimiento cada vez más precisa con cada temporada de cultivo, siempre que se mantenga la continuidad del muestreo, señala Treloar.
A medida que el usuario va tomando fotos, la aplicación proporciona indicaciones para garantizar que todas las fotos sean nítidas y válidas para su procesamiento y su posterior revisión por parte de los usuarios, incluidos los equipos de marketing, para ayudar a los compradores a hacerse una idea de lo que probablemente estará disponible. Treloar señala que, junto con la distribución de calibres máximos y los porcentajes, la información resulta inestimable.
Otra utilidad de TrueFruit no está entre las hileras del huerto o el viñedo, sino en los contenedores de fruta recolectada. "Se obtiene una previsión a partir de las fotos en el huerto, pero hay un desfase entre la fruta que hay en el contenedor y la fruta a su llegada al almacén. Puede que la fruta se haya recogido de forma selectiva o que vaya directamente al almacén, como ocurre con las manzanas. De esta manera, los comerciantes tienen una idea de lo que hay en el contenedor cuando va al almacén, o mayor claridad sobre lo que hay en un contenedor que no se abrirá hasta pasados unos meses".
Todo es muy intuitivo y sencillo, según Treloar: no hay posibilidad de pulsar el botón equivocado.
"Recomendamos cinco o seis árboles por lote, pero también depende de la capacidad del agricultor. Una muestra de mayor tamaño implica una mayor integridad de los datos y la precisión mejora cada año", afirma; el proceso elimina muchos errores humanos.
Treloar participó en la validación sobre el terreno del software TrueFruit en cítricos, macadamias, aguacates, frutales de hueso y granados, registrando miles de mediciones manuales de calibre de diversos instrumentos para compararlas con los resultados generados por TrueFruit, con el fin de optimizar los modelos algorítmicos diseñados por el equipo de desarrollo de Aerobotics.
Interacción con los usuarios
Los nuevos usuarios de la aplicación Aerobotics reciben formación ("la formación presencial es ideal", apunta Treloar) y, después, es importante mantener un contacto directo con la empresa tecnológica. La empresa revisa los datos procesados o aconseja a los usuarios, si es necesario, que aumenten el tamaño de las muestras.
"La experiencia TrueFruit también tiene un componente humano, lo cual es importante. Nos gusta mantener la organicidad. No es solo una herramienta", añade Treloar. "Todas las opiniones de los clientes se registran y son transparentes. Si un comentario concreto nos ha resultado especialmente útil, informamos al cliente de cómo ha contribuido a mejorar el sistema. Preferimos implicar a los clientes a medida que crecemos. Forma parte del ADN de la empresa".
Uno de los cometidos de Treloar es comprender los objetivos y expectativas de cada cliente. "Los clientes utilizan Aerobotics en función de sus necesidades. Por ejemplo, si me dicen que quieren que la información se procese y se introduzca directamente en su sistema interno a través de la API (interfaz de programación de aplicaciones), me parece muy bien. Son sus datos, pueden personalizar sus campos, filtrarlos y clasificarlos y utilizar el resultado según sus necesidades".
El carácter modular de las soluciones de Aerobotics permite a los usuarios esta libertad. "Algunos clientes optan por la medición en el árbol o en el contenedor, otros eligen ambas. Algunos deciden añadir evaluaciones con drones para estudios de árboles y huertos, y otros se centran en la gestión de trampas para plagas. Otros quieren liberar insectos beneficiosos mediante drones con SkyBugs. Cada vez más clientes optan por soluciones diferentes o por combinar todos los servicios disponibles", afirma.
Treloar señala que, como al principio se pregunta explícitamente a los clientes qué les preocupa, sus comentarios suelen ser gratificantes y participativos.
"Muy a menudo los clientes habituales me dicen cosas como: 'Ken, gracias a que ya no tengo que rellenar hojas de Excel, puedo recoger a mis hijos del colegio'. O: 'Estoy menos estresado porque sé que los datos son exactos cuando se los envío a mi jefe. Me ha cambiado la vida'", finaliza Treloar.
Para más información:
Ken Treloar
Aerobotics
Tel.: +21 21 035 1060
[email protected]
https://www.aerobotics.com/truefruit