ElbeFruit, especialista en guisantes tirabeques, ha experimentado una serie de cambios recientes. Bertrand Sabadie, nuevo director gerente, nos habla de la evolución y los planes de la joven empresa, que le han permitido consolidarse como un "actor clave en el mercado de los guisantes tirabeques en Europa y el Reino Unido".
Cambios estructurales
Nombramientos, contrataciones, una nueva oficina... Para continuar su desarrollo, el especialista en guisantes tirabeques ha realizado una serie de cambios este año. Dos codirectores están ahora a la cabeza de la empresa: Bertrand Sabadie, antiguo director comercial, es ahora director gerente, responsable de las operaciones de compras, ventas y logística. La dirección estratégica está ahora en manos de Edgard Gunter, fundador y (antiguo) consejero delegado de la empresa. Al mismo tiempo, ElbeFruit está llevando a cabo una campaña de contratación para reforzar sus equipos administrativo y comercial. "Buscamos un director de grandes cuentas para desarrollar las ventas en el mercado europeo", precisa Bertrand Sabadie. "Además de estos cambios, vamos a abrir una nueva oficina". Después de Hamburgo, ElbeFruit también estará presente en Aquisgrán, una nueva base para estar lo más cerca posible de las operaciones en los Países Bajos y Bélgica (que representan el 95% de los flujos logísticos de la empresa).
Perú: un origen en auge
Aunque Zimbabue ha sido durante mucho tiempo el principal origen de abastecimiento de ElbeFruit, desde 2021 la caída de los volúmenes ha obligado a la empresa a desarrollar otros orígenes con los que ya trabajaba, como Egipto y Guatemala. Pero desde hace dos años ha decidido volcarse en Perú. "Es un origen con una buena curva de crecimiento. De hecho, hemos puesto en marcha un ambicioso programa de llegada de contenedores para este origen, y ya estamos viendo los resultados", afirma Bertrand Sabadie con satisfacción, ya que ElbeFruit es ahora "el segundo importador de guisantes tirabeques de Europa continental procedentes de este origen". Perú presenta una serie de ventajas: "La temporada dura más tiempo, de mediados de junio a mediados de noviembre, por lo que la cobertura por barco es mucho mayor, al contrario que en Zimbabue, donde el periodo de suministro por barco es relativamente corto". La campaña peruana, que normalmente debería terminar hacia mediados de noviembre, podría hacerlo un mes más tarde, ya que ElbeFruit está desarrollando una nueva zona de producción con su socio en Perú. Otra ventaja es la visibilidad: "Los exportadores zimbabuenses se han acostumbrado a exportar por avión cuando los precios son altos y a cambiar a los envíos por barco cuando los precios bajan, por lo que nunca sabemos exactamente cuándo llegarán los primeros contenedores, a veces con retrasos de un mes". Además, muchos retailers prefieren ahora abastecerse por barco: "La mayoría de los distribuidores, sobre todo en Bélgica, Alemania y los Países Bajos, ya no quieren abastecerse por vía aérea".
¿Y el mercado francés?
ElbeFruit, presente y consolidada en el mercado europeo, estaba hasta hace unos años muy presente en el mercado francés con el origen Zimbabue, pero debido a las dificultades de abastecimiento, los volúmenes destinados a Francia se han reducido drásticamente. Otro problema es que "el mercado francés trabaja principalmente con bandejas (unidades de 250 g), una forma de envasado desconocida en Perú, y que dificulta nuestra capacidad de llegar al mercado francés, acostumbrado también a abastecerse de tirabeques kenianos y egipcios. Hace poco intentamos enviar palés desde Perú, pero los resultados no fueron muy alentadores". A pesar de ello, Bertrand se muestra optimista: "Estas pruebas se llevaron a cabo en un momento en que el mercado estaba muy tranquilo: fuerte oferta con demanda a la baja. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar, por lo que es posible que haya un interés renovado por este origen en las próximas semanas".
El equipo de ElbeFruit en Fruit Attraction 2023.
ElbeFruit estará presente en Madrid
ElbeFruit participará en Fruit Attraction 2024, donde tendrá la oportunidad de presentar sus recientes cambios a sus clientes y visitantes. Y para esta nueva edición de la feria madrileña, expondrá en un stand con el doble de superficie. Pero, sobre todo, expondrá junto a su socio Atlantic Fruit, con sede en Hamburgo y creado especialmente para productos exóticos (coco, fruta de la pasión, lima y aguacate).
Para más información:
Bertrand Sabadie
ElbeFruit
Tel.: +32 455 10 29 27
[email protected]
http://elbefruit.eu/