En Michoacán, los productores de limón han intensificado su paro de actividades en respuesta al acoso continuo del crimen organizado, particularmente tras el asesinato del empresario José Luis Aguiñaga Escalera, presuntamente a manos del cártel de Los Viagras. La suspensión, que comenzó en Buenavista, se ha extendido a Apatzingán, donde empresarios y empacadores se han unido a la protesta. La Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán ha emitido un mensaje solicitando a los productores de ambos municipios no realizar la cosecha como muestra de solidaridad.
La situación de inseguridad, marcada por un incremento en las extorsiones, ha llevado a los productores a exigir mayores medidas de seguridad en reuniones con autoridades estatales. Sin embargo, la falta de denuncias formales ante la Fiscalía, según el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, es un obstáculo para la acción efectiva contra estos delitos.
Según los productores, este paro está afectando al precio de quienes cortan el fruto, pues se han pasado de 20 a 13 pesos el kilo. Sin embargo, el precio al productor lleva una tendencia opuesta: el kilo de limón con semilla de Michoacán subió un 11% en una semana, al pasar de 27 a 30 pesos el kilo.
Michoacán, que es el principal productor de limón en México, ha visto afectada su producción y economía local debido a este conflicto. Solo en Buenavista hay más de 3.000 productores y 24 empacadoras, y más de 30 empacadoras y 17.000 hectáreas en Apatzingán. Durante los primeros seis meses de este año, Michoacán produjo 398.000 toneladas de limón, y el año pasado fueron más de 953.000 toneladas, con un valor de más de 11.743 millones de pesos.
Fuente: elpais.com