"La temporada española de hortalizas de invernadero ha comenzado en buenas condiciones. No ha habido calor extremo ni lluvias y la arena del Sahara tampoco se ha dejado ver este año", informa Luis Ramos, de MG Fruit, radicada en Ridderkerk, que en este artículo ofrece una actualización sobre las distintas hortalizas.
"Los Países Bajos han reducido su suministro de berenjenas antes de lo habitual, lo que ha provocado una rápida transición a los productos españoles. Esto se ha traducido en precios altos, de unos 16-17 euros en el caso de las berenjenas holandesas y de 14-15 euros en el de las españolas. La cuestión sigue siendo cuánto tiempo se mantendrán estos precios, dependiendo en gran medida de la rapidez con que aumente la producción en España, aunque esa información es todavía algo incierta".
"Los precios de los calabacines se han mantenido relativamente estables en las dos últimas semanas, pero ahora están subiendo a un nivel de entre 7 y 9 euros. Debido a la escasez de productos holandeses, los calabacines españoles son más que bienvenidos", añade el importador. "Los precios de los pepinos también son altos, ya que los pepinos pequeños holandeses se venden a 9-10 euros y los españoles a 7-8 euros. Poco a poco van llegando más suministros de España, pero los precios han empezado a un nivel relativamente alto".
"La oferta de pimientos españoles también empieza a aumentar lentamente. Hasta la semana pasada, los precios de los pimientos holandeses seguían en un nivel relativamente alto, con precios entre 9-10 euros para los pimientos rojos y 10-12 euros para los amarillos. España también está intentando alcanzar este nivel de precios, pero por ahora le está costando", continúa Ramos.
"También es un buen momento para que los productores españoles de tomate empiecen a exportar. Los precios de los tomates redondos holandeses están entre 6 y 8 euros. La oferta de tomate cherry, tanto pera como redondo, parece que se está difuminando un poco. En general, en el caso de los tomates cherry, se ve más producto procedente de España y Marruecos durante todo el año, y a los Países Bajos les cuesta competir contra eso. Eso ya provocó unas caídas drásticas de los precios este verano. Desde entonces han aumentado ligeramente los precios, pero habrá que añadir otros 2-3 euros para compensar el bajo precio medio de esta temporada", explica Ramos.
Observa que los precios que se piden este año por las hortalizas de invernadero españolas están a un nivel considerablemente más alto, observa Luis. "Los precios medios son mucho más parecidos a los de hace dos o tres inviernos que a los del año pasado. Esto hace que los supermercados tengan menos ganas de firmar contratos de temporada. A los proveedores españoles tampoco les importa, pues les evita tener que verse en la situación de hace unos años, cuando tuvieron que recomprar calabacines a 20 euros. Ya no quieren correr ese riesgo".
Para más información:
Luis Ramos
MG Fruit
Tel.: +31 (0)180 745 477
[email protected]
www.mgfruit.nl