Gambia, en África Occidental, podría experimentar esta temporada un descenso de la producción de los pequeños agricultores, así como un retraso en el inicio de la temporada de hortalizas. Así lo afirma Sang Mendy, propietario de SanTaZ Gambia, que relaciona el descenso previsto con el cambio climático y la irregularidad de las precipitaciones, además de con la imprevisibilidad de las pautas de precipitación.
"En circunstancias normales, estaríamos en plena temporada de lluvias, pero aún no ha llovido lo suficiente", dice Mendy. "Los agricultores gambianos solían disfrutar de fuertes lluvias en agosto, pero parece que la situación se ha trasladado a septiembre, a lo que la mayoría no estamos acostumbrados".
Además de la imprevisibilidad de las precipitaciones, las excesivas olas de calor durante la estación seca agravan la situación, al abrasar las plantas, según Mendy. "Invertir en invernaderos o incluso en sombras para los cultivos sigue siendo un proyecto inalcanzable para los pequeños agricultores debido a los elevados costes. Así que tenemos que reconvertirnos a cultivos alternativos que puedan soportar los nuevos patrones climáticos. Hasta ahora, he cultivado pimientos, berenjenas, zanahorias, batatas y mandioca para el mercado local, pero cada vez es más difícil".
En el caso de Mendy, los problemas no acaban ahí: "Perdí una bomba de perforación y un panel solar a manos de unos ladrones. Ocurrió en agosto, justo cuando empezaban a escasear las lluvias. Perdí por ello gran parte de mis plantas de hortalizas para la próxima temporada".
El agricultor lamenta: "Gambia tiene grandes perspectivas agrícolas gracias a la calidad del suelo y al río Gambia. Sin embargo, con el cambio climático, los pequeños agricultores necesitamos ayuda para dar el paso a la agricultura de invernadero. Necesitamos invernaderos, equipos de riego y préstamos bancarios. El abastecimiento del mercado local depende de ello".
Para más información:
Sang Mendy
SanTaZ
Tel.: +220 789 3861
[email protected]