La empresa TOFF, con sede en Barendrecht (Países Bajos), celebra este año su décimo aniversario. En 2014, Cees van Vugt y Jeffrey Moret se unieron bajo la enseña Marni Fruit y se hicieron con las acciones más de dos años después. En 2018, Jeffrey continuó por su cuenta. Ahora hay un equipo formado por 12 personas. "En los años de la pandemia, nuestro personal y facturación se multiplicaron, literalmente, por dos, pero no ha habido un año de nuestra existencia en el que no hayamos crecido", afirma el fundador.
Equipo de TOFF.
"Lo que no ha cambiado en esos diez años es que nos hemos centrado por completo en los productos ecológicos. Los clásicos siguen siendo las hortalizas ecológicas de invernadero, tanto holandesas como españolas. También trabajamos con algunos productos de ultramar, como exóticos y frutas de pepita, y colaboramos con bastantes productores de peras ecológicas en los Países Bajos que nos suministran en exclusiva. Incluso en el caso de las hortalizas de invernadero, llevamos años trabajando con productores fijos. Este año, ha habido dificultades con el suministro de hortalizas ecológicas holandesas de invernadero, dado que la producción ha caído en hasta un 10-20%. En España, sin embargo, parece que la temporada es bastante normal y ya hemos cerrado los contratos de invierno correspondientes", afirma Jeffrey.
"En muchos otros países europeos, las ventas ecológicas han crecido más rápido que en los Países Bajos. La diferencia de precios entre el producto ecológico y el convencional sigue siendo relativamente grande y no sé si eso es una desventaja para nosotros. El hecho de que operemos en un nicho de mercado explica también parte de nuestro éxito, aunque estoy convencido de que la salud del mundo mejoraría mucho si todos consumiéramos productos ecológicos".
TOFF divide sus actividades en dos departamentos. "Por un lado, está el lado de la producción, que incluye el trabajo con los productores y los clientes finales, en su mayoría supermercados, para la firma de grandes contratos tanto para la temporada de verano como de invierno. Luego tenemos la parte mayorista, que prepara palés mixtos seis días a la semana con hasta 70 artículos ecológicos. Estas actividades mayoristas por sí solas no son una actividad lo bastante grande para nosotros, pero la combinación de ambas actividades ofrece grandes ventajas. Por ejemplo, nuestros productores no tienen que preocuparse de la clasificación por tamaños", dice Jeffrey. "En los diez años que llevamos activos con TOFF, bastantes productores y también competidores directos han dejado de hacerlo. La competencia viene ahora más por otros lados, como empresas especializadas en determinados productos que deciden empezar una línea ecológica con ellos".
Cuestionado acerca de qué es lo que más recuerda de los últimos diez años, Jeffrey responde: "¡El trabajo y el estrés! Hay que tener ojos para todo; cada día ocurren todo tipo de cosas. Hemos crecido increíblemente rápido y nos lo hemos pasado muy bien en estos diez años, pero el pelo ahora me nace cinco centímetros más arriba... Por ejemplo, un aspecto no muy bueno de nuestro negocio es tener que andar persiguiendo a morosos con cierta regularidad. Antes eso pasaba de vez en cuando con clientes de países del Este, pero hoy en día parece ocurrir con la misma facilidad con empresarios escandinavos u holandeses. Y encima casi se enfadan si, en su opinión, llamas demasiado a menudo para preguntar por el dinero".
Observar las leyes y reglamentos de las certificaciones tampoco es la actividad empresarial favorita de Jeffrey. "Estoy muy a favor de que se lleven a cabo buenos controles, pero creo que el tema de los certificados en los Países Bajos se nos ha ido un poco de las manos. En otras partes de Europa, al menos, hay menos exigencia. Hoy en día, una auditoría de IFS Broker nos puede llevar día y medio. En mi opinión, eso es algo que debería gestionarse administrativamente en dos horas. Por otro lado, también soy consciente de que las normas son necesarias, porque también mantienen a los sinvergüenzas fuera del mercado, pero la cosa se nos puede ir de las manos. Además, esto también hace que suban los costes, lo cual reduce nuestra competitividad en el mercado".
"Con el tiempo han cambiado muchas cosas. Enviar listas de precios por fax era bastante habitual hace 15 años y ahora ya no tanto. También se hacen muchas menos llamadas. A la mayoría de los clientes ni siquiera les gusta que les llames y prefieren, sobre todo, hablar por WhatsApp. Nuestra ventaja es que tenemos un equipo joven que se adapta bien a las novedades. Eso sí, muchas cosas siguen igual. Los productores de quienes obteníamos nuestro producto hace 15 años siguen ahí".
En cuanto a los planes para los próximos diez años, Jeffrey lo tiene claro. "Hay que seguir creciendo para no quedarse atrás en el mercado. Por eso estoy deseando trasladarme con Marni Fruit a unas instalaciones más grandes en los próximos años. Aún no tengo claro dónde, pero como mínimo debería ser un edificio bastante más grande. Ahora tenemos ya semanas en las que tengo que ralentizar las ventas, porque nos falta capacidad. Espero que el traslado dé un nuevo impulso a TOFF y que también podamos captar más proyectos nuevos. Llevo sobre todo desde 2019 reuniendo a un equipo fijo a mi alrededor, y espero poder avanzar y crecer junto a este equipo".
Para más información:
Jeffrey Moret
TOFF
Gebroken Meeldijk 52
2991 VD Barendrecht
Tel.: +31 (0)85 0704572
[email protected]
www.toffbv.nl