En agosto, los precios del tomate han sido decepcionantes, según revelan los datos oficiales de la Comisión Europea. Los precios de los tomates sueltos y en rama han sido inferiores a los de julio, y también han caído en más de un 10% en comparación con los de agosto de 2023. La única excepción es Francia, donde los precios fueron más altos que el año pasado.
Los precios del tomate han subido recientemente, pero la cuestión es si eso compensará la caída del verano.
Los datos de España son incluso peores, pues los precios también cayeron por debajo de la media quinquenal. No ocurre lo mismo en los Países Bajos, Italia y Francia, los otros países para los que hay cifras disponibles.
A pesar de que los precios son más bajos que los del pasado agosto, los precios medios de los tomates sueltos, en rama y especialidades/cherry en los Países Bajos se mantienen por encima de la media quinquenal, con 70 céntimos de euro para el tomate de racimo, 76 céntimos de euro para el suelto y más de 2,13 euros el kilo por las especialidades/cherry.
En general, el precio medio del kilo en agosto se situó en 1,28 euros por kilo. Esta cifra es ligeramente superior a la media quinquenal de 1,21 euros, pero muy inferior a los 1,42 euros del verano pasado.
Fuente: Comisión Europea