El corte anual de coles, celebrado el 17 de septiembre, marcó el inicio oficial de la nueva cosecha en el bastión de la col, Dithmarschen. Debido a las condiciones de humedad, la producción total de este año será entre un 10% y un 15% inferior a la media, estima Matthias Bartels, director gerente de la empresa local FreshField Handelsgesellschaft mbH & Co KG, y apunta a la reticencia de los agricultores a vender. "Entre el 80% y el 90% de las existencias siguen en el campo. Esto significa que el almacenamiento está teniendo un comienzo difícil este año".
Las hortalizas al aire libre han sufrido mucho este año, lo que ha repercutido, entre otras cosas, en el tamaño de las coles, prosigue Bartels. "En general, las coles son demasiado pequeñas, algo especialmente lamentable para el sector. Sin embargo, con precios por kilo de unos 0,30-0,40 euros para la col blanca y 0,35-0,45 euros para la lombarda, se están consiguiendo buenas cotizaciones en el mercado fresco. También estamos recibiendo ya las primeras consultas de Europa del Este, relativamente pronto. Así que, en términos de comercialización, no podemos quejarnos en absoluto".
Matthias Bartels en la Fruit Logistica de este año.
Apionabos para una comercialización tardía
La empresa FreshField, con sede en Dithmarsch, está especializada principalmente en el cultivo y la comercialización de patatas, zanahorias, col blanca y lombarda. La novedad de este año es el apionabo. "Esperamos empezar a cosechar a finales de octubre, así que aún no puedo decir mucho sobre rendimientos y calidad. Tuvimos que plantar el apionabo en condiciones húmedas, tras lo cual el verano fue relativamente caluroso. Sin embargo, septiembre ha servido para corregir muchas cosas, en todos los cultivos de campo abierto", subraya Bartels.
El apionabo se cultivará inicialmente en 15 hectáreas, añade el comerciante de hortalizas. "A petición de nuestros clientes del retail, nos centramos deliberadamente en la segunda mitad de la temporada y no empezamos hasta que la mayoría de los cultivos de campo abierto se han recolectado. Esto nos permitirá cubrir las ventas de Navidad, y después comercializar el apionabo probablemente hasta marzo". Mecanización de la cosecha de coles
Dithmarschen es la mayor región productora de coles de Europa, con unas 3.200 hectáreas dedicadas cada año a la col blanca, lombarda y rizada. Según las estadísticas, cada año se cosechan aquí unos 90 millones de coles. Aunque la superficie cultivada se ha mantenido estable en los últimos años, el número de productores ha disminuido, entre otras cosas por la falta de trabajadores para el cultivo de la col, que es muy exigente en mano de obra", explica Matthias Bartels. "Hace unos años, experimentamos con un robot recolector autopropulsado y almacenamos la col recolectada mecánicamente. Aunque esto funciona bien para los productos destinados a la industria, es mucho más complicado para el producto destinado a la venta en fresco".
Imágenes: FreshField Handelsgesellschaft mbH & Co KG
Para más información:
Matthias Bartels
FreshField Handelsgesellschaft mbH & Co KG
An der B5 No. 22
25709 Helse / Dithmarschen Tel : 0049 - 4851 - 956 965 0
Fax: 0049 - 4851 - 956 965 2
Móvil: 0049 - 171 - 69 20 882
[email protected]
[email protected]
www.freshfield.sh