"Septiembre empezó con precios extremadamente altos para las hortalizas de invernadero españolas", afirma Kees Havenaar, de Frutas Luna, de Almería. "Todo el mundo tiene su propia teoría al respecto. Pero en los 30 años que llevo en el sector, no hemos tenido dos años iguales. Eso es lo que hace que este oficio sea tan divertido. Lo amas o lo odias".
"Septiembre empezó bien, con pocas berenjenas disponibles en Europa, lo cual hizo que se dispararan los precios. Lo mismo ocurre con los pepinos. Pero mi padre siempre decía: 'Mejor caro que no disponible'. Aunque creo que con las berenjenas se ha tocado techo. De hecho, la diferencia de precios entre las holandesas y las españolas es insignificante. De cara a mediados de octubre, esperamos disponer de suficiente suministro para satisfacer todos los pedidos".
"En cualquier caso, los pepinos normales y los mini están ya empezando a llegar. Todavía no al nivel esperado, pero a partir de noviembre habrá un suministro mucho mayor. Este año, los pimientos se han plantado un poco antes debido a que los primeros meses de la temporada pasada no marcharon como se esperaba. Por lo tanto, creo que esta vez dispondremos de suficientes pimientos en diciembre", afirma Kees.
"Para los tomates todavía habrá que esperar un poco. Se espera que esta temporada empiece en noviembre. Sin embargo, hay mucha incertidumbre, dada la gran presión de los virus en los cultivos de tomates. Muchos productores no se atreven a arriesgarse a plantar variedades nuevas y han optado por alternativas. Esperamos que la superficie dedicada a los tomates en rama se mantenga sin cambios, aunque hemos oído que en los Países Bajos habrá más cultivo al aire libre. Por lo tanto, esperamos unos precios más normales en invierno".
"Tras una buena primavera para Frutas Luna, y ciertamente también un principio de verano satisfactorio con las cerezas, ahora esperamos un buen otoño. Disponemos de más hectáreas de minipepinos, y ahora tenemos más de 11 hectáreas de pimientos. La mayor parte se destina a programas, aunque hay también suministro de sobra para dedicarlo al mercado diario", concluye Kees.
Frutas Luna estará presente en Fruit Attraction, en Madrid: pabellón 9.
Para más información:
Kees Havenaar
Frutas Luna
Tel.: +34 950 178 653
[email protected]
www.frutasluna.com