El sector bananero de Togo, en África occidental, está sufriendo las consecuencias del cambio climático, lo que ha provocado una gran especulación en los precios del mercado local. "Los productores han perdido el control", afirma Eyram Constantin Nutsudze, agrónomo y director gerente de ATI Togo.
Nutsudze describe la situación: "Ya no hay un periodo bien definido para la producción o la cosecha. Es difícil cuantificar los volúmenes, ya que cada vez hay más irregularidades en las precipitaciones y las cosechas. Sin embargo, no vemos ninguna diferencia significativa en los rendimientos con respecto al año pasado".
El productor prosigue: "Observamos periodos de abundancia y periodos de escasez. En general, la producción es más abundante entre octubre y abril".
Según Nutsudze, toda la producción togolesa de bananas se destina al mercado local, donde la demanda es elevada. Y añade: "Las exportaciones son casi insignificantes. Sin embargo, debido a los volúmenes irregulares y a los sistemas comerciales muy descentralizados, los precios de la banana son muy especulativos en el mercado togolés, y eso es algo de lo que hemos sido testigos recientemente. En consecuencia, las bananas se han encarecido este año".
Según las cifras de FAOSTAT, la producción de banana en Togo, un país de 8 millones de habitantes, se situó en 24.000 toneladas en 2022, sin exportaciones y con 400 toneladas importadas, una tendencia estable en los últimos diez años.
Para más información:
Eyram Constantin Nutsudze
ATI Togo
Tel.: +22899512785
[email protected]