Los programas de productos de otoño están en marcha y, mientras Carolina del Norte todavía está enviando algunas de las batatas de 2023, ha comenzado el arranque de la cosecha de 2024, "aunque la mayor parte de Carolina del Norte va con retraso, dependiendo de la zona geográfica", apunta Matt Solana, vicepresidente de operaciones/cadena de suministro de Jackson Farming Company.
Eso se debe a una mezcla de condiciones meteorológicas a lo largo de la temporada de crecimiento. "Tuvimos mucho calor y sequía hasta finales de junio, y luego casi 1.000 mm de agua del 1 de julio al 8 de agosto. A principios de agosto nos azotó la tormenta tropical Debby", explica Solana. "Eso es mucha agua. Pasamos de la sequía y el calor a mucha agua".
En conjunto, eso significa que, aunque se ha empezado con los arranques, la cosecha de 2024 va retrasada. Jackson Farming también ha plantado más batatas este año y ha subido en superficie. "En general, en Carolina del Norte hay un poco más de superficie este año que el pasado, aunque no lo sabremos hasta que todo el mundo esté cosechando y tengamos una cifra real", dice Solana. "Habrá que cosechar mucho cuando haga buen tiempo y los campos estén secos. Seguramente, salvo heladas fuertes o más lluvias, en noviembre tendremos el grueso de la cosecha".
Precios por determinar
En cuanto a los precios, el agricultor y exportador espera que sean más altos que los de la temporada pasada, dados los mayores costes de los insumos. "Aunque parece que la economía se está ralentizando y también hay mucha presión sobre las cadenas de distribución para que reduzcan los precios, lo que repercute en el productor", dice Solana, que añade que los precios dependerán en última instancia de cómo salga la cosecha.
Mientras tanto, en Carolina del Norte acaba de terminar el trasplante de los campos de brócoli, y la mayor parte empezará a cosecharse en torno al 1 de noviembre hasta Navidad, a veces incluso hasta Año Nuevo, dependiendo del tiempo. "Había llovido mucho y tuvimos que esperar a que los campos se secaran para trasplantar, y una vez hecho, el lunes cayeron entre 100 y 200 mm de ese potencial ciclón tropical 8", dice Solana.
Tanto el brócoli como la batata centrarán las conversaciones de Jackson Farming en la Global Produce & Floral Show de Atlanta, Georgia, del 17 al 19 de octubre, donde la empresa espera encontrarse con viejos amigos y conocer a otros nuevos.
"Es una gran feria para nosotros debido a su tamaño y es una gran oportunidad desde el punto de vista de los nuevos clientes para ver a gente que puede que no hayamos visto antes. Es una oportunidad para hacer nuevos contactos", dice Solana, señalando que la compañía estará en el stand BC215. "También queremos reconectar con la gente con la que hacemos negocios actualmente, agradecerles su confianza y determinar cómo servirles mejor en el futuro".
Para más información:
Matt Solana
Jackson Farming Company
www.jfcmelons.com