¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La sequía y la enfermedad del moko reducen el volumen de banano en Ecuador

La sequía en muchas zonas bananeras de Ecuador, así como una elevada carga de la enfermedad del moko, están causando graves problemas a los productores del país. Además, el Gobierno ecuatoriano también ha introducido nuevos cortes de electricidad debido a la sequía. Según Patricio Catapano, director general de la exportadora ecuatoriana de bananos Banaval, "en estos momentos Ecuador se enfrenta a algunos problemas graves. Hay sequía en casi todas las provincias donde se cultiva banano, en particular en El Oro. La enfermedad del moko también está presente".

Amplias zonas de Ecuador se quedaron a oscuras desde el pasado domingo 22 de septiembre al cortar el Gobierno el suministro eléctrico en la mitad de las 24 provincias del país. Las sequías históricas han reducido los niveles de agua en muchas de las centrales hidroeléctricas de Ecuador. El Gobierno ha decretado cortes de electricidad de ocho horas por la noche, de lunes a jueves. También se ha recurrido al ejército para gestionar presas estratégicas.

Sin embargo, no se espera que el corte del suministro eléctrico tenga un efecto inmediato sobre el cultivo y la exportación de bananas, afirma Catapano. "El corte de energía comenzó el lunes 23 de septiembre y no está causando grandes problemas, pues todos los puertos funcionan con generadores", afirma.

La sequía y la carga fitosanitaria del moko les está causando problemas financieros, afirma Catapano. "Todos los problemas financieros que tenemos han hecho que baje la producción. Por eso están subiendo los precios. Para ser sincero, en general la demanda no es tan grande, pero por el hecho de que tenemos poca producción, el precio es muy alto".

Los principales mercados de exportación de Banaval son Argelia, Oriente Próximo, Europa y Rusia, donde la demanda de bananos no ha dejado de aumentar. "A pesar de estos retos, nuestra industria y nuestra empresa trabajan duro para cultivar, cosechar y exportar los bananos a los mercados mundiales", concluye Catapano.

Banaval estará en Fruit Attraction en Madrid. La podrás encontrar en el stand 4 E04.

Para más información:
Patricio Catapano
Banaval
Tel.: +593 939 809 359
[email protected]
www.banaval.com.ec

Fecha de publicación: