La temporada del aguacate está arrancando en Marruecos y soplan viento favorables para los exportadores, según Mehdi Benchekroun, director general de DMB & Co.
El exportador explica: "En estos momentos, los exportadores latinoamericanos, sobre todo los mexicanos, se centran en el mercado estadounidense, que absorbe volúmenes enormes. Muy pocos envíos de Perú o Colombia están llegando a Europa, e incluso podemos hablar de una escasez de aguacates en Europa que durará algún tiempo. Otros orígenes llegarán pronto al mercado, pero confío en que Marruecos esté bien posicionado este año".
Según Benchekroun, los primeros envíos de variedades de piel verde de Marruecos ya han salido hacia Europa. "Estoy recibiendo muy buenas críticas. Los primeros importadores que ya han comprado Zutano, Bacon y Fuerte están muy satisfechos con la calidad y el tamaño. Me han llegado buenos comentarios de compradores de Países Bajos, Reino Unido y Alemania", añade
"La campaña está empezando un poco tímida. Vemos que algunos importadores dudan un poco, quizá tanteando el terreno y esperando a tener más visibilidad de los precios. Me gustaría asegurar a todos que la producción marroquí de este año es de una calidad muy constante, con buenos calibres y grandes volúmenes. Los precios son también muy buenos y están justificados de sobra por una calidad muy superior a la de la campaña anterior. Los precios en la explotación se sitúan actualmente al mismo nivel que al principio de la campaña anterior. Los precios siguen una curva ascendente, dada la escasez de aguacates en Europa, así que es mejor no esperar más", afirma Benchekroun.
Benchekroun asegura, además, que la campaña del aguacate se presenta más fácil que la del año pasado. "Desde la fase de producción, las condiciones meteorológicas han sido mucho más favorables. No hemos tenido tormentas como la borrasca Bernard de 2023, y tampoco hemos tenido chergui (vientos cálidos y secos). Las precipitaciones han sido un poco escasas, pero han llegado en el momento oportuno. La floración ha ido muy bien y eso se nota en que los tamaños son más grandes", explica.
"También en el plano comercial, la campaña se perfila mucho mejor que la anterior. Colombia y Perú nos hicieron una competencia brutal la temporada pasada, desplomando los precios. Este año, parece que los orígenes latinoamericanos están ocupados con el mercado estadounidense. La abundancia de producción en Marruecos también nos dará mayor competitividad, con precios que satisfarán a productores, exportadores y clientes europeos", añade Benchekroun.
"El grueso de la producción marroquí se espera en octubre, con la variedad Hass, y el pico de volúmenes se prevé a partir de mediados de diciembre", concluye el exportador.
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