Predominaron las ciruelas nacionales, pero su presencia disminuyó notablemente en consonancia con la temporada. Presenta y Hauszwetschge constituyeron la base de la oferta, que se completó con diversas variedades como President. Llegaron Stanley de la República de Moldavia y Serbia, que mostraron algunas debilidades en cuanto a sus propiedades organolépticas, por lo que se rebajaron en algunos casos. Las entregas procedentes de Francia y Polonia completaron la gama de productos con pequeñas cantidades. A pesar de la reducida disponibilidad, el BLE informa de que la demanda se satisfizo sin problemas. El interés fue en su mayor parte decreciente. Los precios tendieron ligeramente al alza debido a la limitada disponibilidad. La comercialización de ciruelas fue relativamente tranquila: la fruta italiana, española y francesa fue recibida con calma por los clientes. En ocasiones se registraron valoraciones ligeramente superiores.
Haz clic aquí para ir directamente al informe completo de mercados y precios.
Manzanas
La oferta alemana dominó el mercado, con Elstar, Delbarestivale y Boskoop a la cabeza. Las primeras Red Jonaprince nacionales se sumaron a la gama, en la que Cox Orange y Jonagold habían ganado en importancia. Royal Gala y Granny Smith eran las principales variedades procedentes de Italia.
Peras
Predominaron las Santa María turcas, que llegaban a Múnich y Colonia y tenían un carácter más complementario en los demás mercados. Abate Fetel y Santa María fueron las principales variedades procedentes de Italia, mientras que Carmen y Williams Christ perdieron parte de su relevancia. Los productos nacionales, en cambio, ganaron en importancia.
Uvas de mesa
Predominó la oferta italiana: se disponía de un gran número de variedades. La gama estuvo encabezada por Italia, Sugraone, Crimson Seedless y Red Globe, pero también desempeñaron un papel importante diversas variedades IFG. De Turquía llegaron Sultana y, en mayor medida, Crimson Seedless.
Limones
Los limones sudafricanos Eureka fueron mayoría y, en ocasiones, los únicos. Como consecuencia, se encarecieron considerablemente en Múnich. En Hamburgo comenzó la temporada de los Primofiori españoles, mucho más baratos que la competencia sudafricana.
Bananas
La oferta y la demanda estuvieron bastante equilibradas. Por ello, los precios no variaron significativamente en Berlín, Colonia y Fráncfort. En Hamburgo se registró un descenso de los precios de las segundas marcas.
Coliflores
La disponibilidad fue bastante limitada. Subieron las cotizaciones de las ofertas nacionales. En Hamburgo se ofrecieron lotes daneses más favorables, a 9 euros por envase de 6. En Colonia, los lotes belgas llegaron el viernes, pero solo generaron una modesta respuesta debido a sus elevados precios de compra.
Lechugas
En el segmento de la lechuga iceberg, la presencia de la oferta española aumentó notablemente. Tuvieron una gran demanda, al igual que los principales lotes nacionales y complementarios holandeses. Las lechugas pigmentadas procedían exclusivamente de Alemania. Las lechugas procedentes de Alemania y Bélgica se encarecieron a menudo debido a la falta de producto.
Pepinos
El aumento de la disponibilidad provocó un descenso de los precios. Aumentaron sobre todo los suministros procedentes de España, pero también se hicieron más frecuentes las ofertas holandesas y belgas. Solo los productos nacionales perdieron cuota de mercado.
Tomates
Como en semanas anteriores, dominaron los lotes holandeses y belgas. Las entregas de Italia, Polonia, Turquía y España solo desempeñaron un papel secundario. Los productos nacionales fueron esporádicos y completaron la oferta.
Pimientos
La presencia de los lotes holandeses fue claramente limitada, mientras que los lotes españoles ganaron en importancia. Los productos turcos, polacos y belgas tuvieron un carácter complementario. Los productos nacionales también desempeñaron un papel secundario.
Fuente: BLE