Siguiendo los pasos de las almendras y los pistachos, ¿podría establecerse la nuez pecana en Francia? Al menos ese es el plan de French Pécan, que quiere desarrollar y estructurar un sector francés. Aunque su cultivo todavía está en sus inicios, cada vez más productores parecen interesarse por este pequeño fruto seco procedente directamente de Norteamérica. Lo explica Mathieu Duflos, director de proyectos de la Asociación Francesa de Agroforestería, que dirige el proyecto French Pécan en colaboración con la región de Nueva Aquitania.
El proyecto French Pécan cuenta con el apoyo de la Unión Europea (FEADER), la Región de Nueva Aquitania y el departamento de Lot y Garona /© Asociación Francesa de Agroforestería
La nuez pecana: ¿cuáles son sus ventajas?
Originario de Norteamérica, el pacano (Carya illinoinensis) presenta una serie de ventajas agronómicas que podrían responder actualmente a las necesidades de los productores franceses frente al cambio climático. Muchas explotaciones optan ahora por la diversificación (almendros, pistachos e incluso frutas exóticas). Además de la ventaja de una recolección totalmente mecanizada, el pacano es un árbol rústico adaptado a los climas cálidos, tolerante a las heladas (hasta -10 °C) y a la sequía. Sin embargo, Mathieu Duflos advierte: "¡No estamos diciendo que el pacano sea la solución mágica y que haya que plantarlo en todas partes! Aunque la superficie cultivada en Francia sigue siendo reducida, "menos de 100 hectáreas", el cultivo de nuez pecana podría aumentar rápidamente. "Según las cifras de las que disponemos, actualmente hay unos quince productores de nueces pecanas en Francia". Y los perfiles de los productores, al igual que las explotaciones, son bastante heterogéneos. "Hay cerealistas, arboricultores, fruticultores e incluso un cultivador de té. Algunos cultivan 5 árboles, otros más de 5 hectáreas", explica Mathieu Duflos.
La mayor parte de la producción se localiza actualmente en el suroeste (Occitania y Nueva Aquitania), pero también se está extendiendo a regiones algo más frías: "Desde Perpiñán hasta el norte de Francia", dice Mathieu Duflos, añadiendo que "el pacano crece a bajas temperaturas, pero no podemos asegurar que la producción sea rentable allí". Aunque el árbol es resistente a las heladas, sus brotes son sensibles a las heladas tardías. "El pacano no morirá, pero el rendimiento puede ser menor, al igual que la calidad".
¿Qué es el proyecto French Pécan?
El objetivo de French Pécan es estructurar todo el sector francés de la nuez pecana mediante la adquisición de conocimientos y referencias técnicas sobre el cultivo del pacano. Aunque actualmente el proyecto está dirigido por la Asociación Francesa de Agroforestería, beneficiará "a todos los productores, sea cual sea su modelo de producción", afirma Mathieu Duflos. "La prioridad para nosotros hoy es conocer mejor el funcionamiento de los árboles en Francia, porque se trata de un cultivo todavía experimental", y para lograrlo, la Asociación Francesa de Agroforestería se centra en varios puntos: estudiar la fenología del pacano, el comportamiento de las distintas variedades en cuanto a brotación, floración y maduración del fruto; diseñar y probar sistemas de producción agroforestales; definir itinerarios técnicos adaptados a las condiciones edafoclimáticas de Francia...". Vamos a probar una quincena de variedades (hay casi 200) basándonos en los datos de España, que ya nos lleva diez años de ventaja, y de Italia. Luego cruzaremos los datos para desarrollar nuestros conocimientos, de modo que podamos responder a las preguntas de los productores y ayudarles a desarrollar sus proyectos".
En el marco de una convocatoria de proyectos, French Pécan espera desarrollar la iniciativa en los próximos 5 años, en particular para crear 2 parcelas experimentales adicionales y apoyar a 20 agricultores con proyectos de plantación agroforestal.
¿Cuáles son las perspectivas de las nueces pecanas en el mercado francés?
Aunque la demanda es todavía escasa, la nuez pecana tiene todas las posibilidades de satisfacer el paladar de los consumidores franceses, ya que, además de poseer numerosas cualidades nutricionales, "tiene un sabor más fino y es menos astringente que la nuez común". Sin embargo, a pesar de sus cualidades, la nuez pecana sigue siendo una gran desconocida para el gran público, ya que en Francia solo se consumen 1.000 toneladas de nueces (el 93 % proceden de México y Estados Unidos, mientras que las importaciones europeas representan 14.500 toneladas al año). Y para dar valor a la nuez pecana, el proyecto French Pécan trabaja también en el desarrollo de la fase posterior a la cosecha. "La dificultad estriba en que las plantas de despiece tradicionales utilizadas para otros frutos secos no sirven para las nueces pecanas. Tenemos que diseñar una herramienta delicada que sea adecuada para cascar la nuez sin dañarla, porque vemos que se rompe mucho. Hay que seguir trabajando para producir y probar un prototipo de máquina de despiece".
Para más información:
Mathieu Duflos (jefe de proyectos)
[email protected]