¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de arándanos marroquíes a Europa del Este alcanzan un nuevo máximo en 2024

En los seis primeros meses de 2024, Marruecos alcanzó un nuevo hito en las exportaciones de arándanos, con el envío de un volumen sin precedentes a varias naciones de Europa del Este, según informa EastFruit. Este rendimiento permitió a los exportadores marroquíes superar sus exportaciones totales del año anterior, consolidando así su presencia en el mercado de Europa del Este.

Entre enero y junio de 2024, las exportaciones marroquíes de arándanos llegaron a cuatro países de Europa del Este, en concreto a la República Checa, Estonia, Ucrania y Polonia. Las exportaciones totales a estos países ascendieron a 2.100 toneladas, cifra superior a las 1.800 toneladas exportadas en el conjunto del año anterior. Destacan los envíos récord a Polonia, con 1.500 toneladas, y Estonia, con 240 toneladas. Sin embargo, las exportaciones a Ucrania y la República Checa experimentaron un ligero descenso.

Estas estadísticas reflejan únicamente los envíos directos desde Marruecos, lo que sugiere que el impacto real de los arándanos marroquíes en Europa del Este podría ser mayor si se consideran las rutas indirectas a través de España, Países Bajos o Alemania.

De enero a junio de 2024, las importaciones totales de arándanos de los cuatro países mencionados se acercaron a las 25.000 toneladas, casi igualando las importaciones totales del desafiante año 2023, afectado por El Niño. En comparación, en 2022, estos países importaron más de 32.000 toneladas, lo que indica un aumento significativo desde 2019. Incluyendo otros países como Lituania, Rumanía, Letonia y Eslovaquia, las importaciones totales en la región alcanzaron casi 45.000 toneladas en 2022.

A pesar de las importantes exportaciones de países como Polonia, Ucrania y Rumanía, sigue existiendo un considerable potencial de crecimiento del consumo local fuera de temporada. Los principales proveedores de la región, aparte de los reexportadores, son España, Chile, Marruecos, Perú, Serbia, Portugal y Suecia, entre otros. En la primera mitad del año predominan en el mercado los proveedores europeos y Marruecos, mientras que la segunda mitad se caracteriza por la reducción de los volúmenes y el aumento de las importaciones de los países del hemisferio sur y Suecia, país que suministra principalmente arándanos silvestres a las naciones bálticas.

Fuente: East Fruit

Fecha de publicación: