La temporada española de cítricos ya ha empezado con las variedades más tempranas de mandarinas, como las satsumas, y a partir de la semana que viene la cosecha aumentará para empresas como Iberia Fruit Fresh con el inicio de la temporada de las clementinas, que arrancará con Clemenrubí. "En general, estas variedades tempranas, como las satsumas, con una coloración más pálida, son destinadas a ciertos mercados, ya que en muchos países europeos prefieren fruta con un color más intenso", señala Florin Nicolae Belu, export manager de la empresa murciana. "Dentro de las clementinas, la variedad que sin duda mejor acepta el mercado en cuanto a calidad, sabor y comodidad al ser una easy peeler, y que supone una parte muy importante en nuestra campaña, es la Clemenules".
"Este año, para las clementinas, así como para naranja y limón, se espera que predominen los calibres medianos y pequeños como consecuencia de la falta de lluvias; en limón por ahora solo en torno a un 10-15% de la producción corresponde a un calibre 3, un 50% corresponde al calibre 4 y el resto a los calibres 5/6; y en naranja los calibres de las primeras variedades se están moviendo entre el calibre 4 y el 7. No obstante, son calibres muy interesantes porque hay mercados que los prefieren, entre ellos Alemania. En concreto, para nosotros, trabajamos mercados que lo que demandan mayormente es ese tipo de tamaños --por ejemplo, mandarinas de calibres 4 y 5, para los graneles y mallas".
Conociendo el aforo nacional y los aforos autonómicos de la campaña 2024/25 que se pone en marcha, se espera una disminución de la producción de limón del 20,5%, pero una recuperación de la cosecha de naranja de un 8,8%, que en Andalucía en concreto subirá un 22,4%.
"Veníamos de una campaña de fruta de hueso en la que la sensación es de que ha faltado fruta; desde países como Grecia e Italia ha habido producción, pero el mercado europeo ha demandado la calidad de la fruta española y hemos recibido más solicitudes de las que esperábamos. Y en el comienzo de la campaña de cítricos, que arrancó realmente la penúltima semana de septiembre con las primeras cantidades de limón Primofiori, ha faltado también fruta. Debido a la reducción de los contenedores de limón de Argentina y Sudáfrica, durante el mes de agosto se ha estado vendiendo el limón de importación a más de 2 euros el kilo, y las pocas cantidades de limón español que existían en el mercado se han defendido a buen precio".
"En este momento, el Interdonato de Turquía ya ha entrado en el mercado con unos precios con los que a España le costará competir. Mientras, por ejemplo, para las primeras cantidades de Primofiori, Francia está pagando el limón español a 1,80-1,90 €/kg, Turquía ha empezado a ofrecerlo a 1,20 €/kg salida origen".
"Los países de Europa del este son los que mayormente absorben mucha mercancía turca, pero vemos cómo mercados como Alemania están dejando de comprar cada vez más fruta de Turquía por sus incumplimientos de límites y materias activas de carácter fitosanitario", señala Florin. "De hecho, vemos que prefieren pagar más por tener fruta española, debido a los estrictos controles de calidad y sanidad a los cuales la mercancía española es sometida antes de su distribución y consumo".
"Finalmente, en naranja, arrancamos la campaña 2024/25 sabiendo que tendremos suficientes kilos en principio, y esperamos una buena aceptación por parte del mercado de la fruta española debido a su inigualable sabor y alta calidad. La campaña pasada la terminamos a finales de mayo con las últimas cantidades de naranja, aun habiendo mucha fruta de Egipto en el mercado".
"Países Bajos introdujo mucha naranja egipcia que, con unos costes de producción mucho menores, una calidad aceptable, y un precio al consumidor también menor, han ganado mucho terreno en Europa".
"Es muy interesante lo qué pasará en adelante, pero lo que sí es cierto es que muchos de nosotros ya hemos recibido muchos emails y solicitud de reuniones para la feria en Madrid de exportadores egipcios que quieren ampliar sus exportaciones en Europa. No obstante, confiamos en la calidad y sabor de la fruta española, un factor muy importante en un mercado cada vez más competitivo".
Para más información:
Iberia Fruit Fresh
Florin Nicolae Belu
Export Manager
Tel.: (+34) 670 907 515
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