La disputa laboral entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que agrupa aproximadamente a 45.000 trabajadores de puertos estadounidenses, y la Alianza Marítima de Estados Unidos, no muestra signos de resolución, por lo que se prevé un paro a partir del 1 de octubre que podría afectar los puertos en la costa este y el Golfo.
Esta situación ha generado preocupación en el ámbito logístico, así como entre exportadores e importadores. Sin embargo, respecto al impacto que este paro podría tener en la exportación de fruta chilena, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, ha indicado que, por el momento, no se prevén inconvenientes significativos.
"Estamos recién comenzando la temporada de exportaciones de frutas 2024-2025 con los primeros envíos de arándanos en las próximas semanas y en volúmenes menores, por lo que, esperamos que el conflicto se solucione, antes del arribo de estos embarques, es decir, en aproximadamente 20 días más", declaró Marambio.
Además, señaló que el Puerto de Holt en Gloucester, que no está involucrado en el conflicto, seguirá operando normalmente, lo que minimizaría el impacto de la paralización en las exportaciones de fruta chilena. "Creemos y esperamos que la solución llegará antes de que nuestras frutas lleguen a Estados Unidos", agregó Marambio, destacando que desde Frutas de Chile se está monitoreando la situación de cerca y evaluando constantemente.
Fuente: simfruit.cl