Tras trabajar durante 12 años en el comercio de productos hortofrutícolas, Derk van Stokkum dio el salto el año pasado durante nueve meses a una empresa de logística. No era lo que había esperado. "Echaba de menos el negocio de la cebolla y, sobre todo, el contacto con el cliente. Solo tenía una opción: volver al negocio". Aunque este no era tampoco su sueño, optó por montar su propio negocio: FreshDom. El nombre hace referencia tanto a la Dom de su ciudad natal, Utrecht, como a la "libertad". Diez meses después, la libre empresa le ha dado mucha satisfacción. "Me salió todo a pedir de boca y eso me hace muy feliz", afirma.
Derk empezó con buen pie, con un mercado de la cebolla en el que se alcanzaron grandes cotas la temporada pasada. "El año pasado hubo mucha demanda de cebollas y pudimos conseguir buenos precios. Además, pudimos alargar la temporada holandesa más de lo previsto, y también logré vender cebollas de Egipto y Nueva Zelanda durante la temporada de importación a través de un gran importador".
Las cebollas representan alrededor del 60-70% del comercio de Derk. "También suministro a mis clientes frutas importadas del hemisferio sur, como uvas, cítricos, fresas, aguacates y granadas. No realizo importaciones directas por mí mismo, pero al trabajar con importadores se pueden conseguir muchas cosas. Me centro sobre todo en los mercados mayoristas alemanes, pero también abastezco a envasadores de supermercados y tengo varios clientes escandinavos".
Foto de la derecha: Día del registro de la empresa en la Cámara de Comercio (KVK).
Primeros pedidos en la primera semana
"Al principio me fue mucho mejor de lo que jamás habría soñado. Empecé ya a recibir pedidos en la primera semana. Fue toda una experiencia ver cómo la red que había construido en esos últimos años daba inmediatamente sus frutos. Tanto en lo respectivo a clientes como a proveedores, sentí la plena confianza de la gente, a pesar de que, como empresa de nueva creación, todavía tenía una reputación que construir".
Derk empezó desde casa, pero acaba de firmar un contrato para trasladarse este año a su propia oficina en Utrecht. "De momento, no creo que necesite contratar personal. Me gusta hacerlo todo yo mismo, desde las compras y las ventas hasta la logística y el control de calidad. Así lo mantienes todo bajo control. Por otro lado, también he iniciado el proceso para obtener las certificaciones IFS y GlobalGAP COC".
Se prepara para la nueva campaña de la cebolla con confianza. "Se dice que ha habido algún que otro problema de mildiu, pero por suerte, hay muchas cebollas de buena calidad. Gracias a la clasificación óptica, los envasadores pueden ofrecer productos de una calidad cada vez mayor. Aunque muchos países europeos ya disponen de sus propias cebollas, sigue habiendo bastante demanda en muchas partes. Probablemente no alcancemos los precios del año pasado, pero confío en que tendremos una temporada estable. Alemania cultiva cada vez más cebollas, pero el país está aún lejos de ser autosuficiente. Además, está reduciéndose la demanda de cebollas de ultramar, por lo que la gente suele acabar comprando cebollas holandesas como complemento para sus propias cosechas. Yo puedo proporcionárselas sin problema".
Para más información:
Derk van Stokkum
FreshDom
Hooft Graaflandstraat 27
3525 VM Utrecht (Países Bajos)
Móvil: +31 6 13635857
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