En 2021, el matrimonio Barge abrió su explotación de setas en Juillac-le-Coq (Charente). Frédéric, antiguo técnico en un laboratorio farmacéutico, y Kai, comerciante de vinos y licores, se lanzaron a la producción de setas, y no de cualquier seta: shiitake, conocida en Asia como la seta de la longevidad, en referencia a sus múltiples beneficios para la salud. También cultivan en su granja setas de ostra y colmenillas.

Frédéric y Kai Barge
3.000 m² de setas shiitake y de ostra y 2 hectáreas de colmenillas
La joven empresa, que este año celebra su tercer aniversario, cultiva setas shiitake y de ostra en 3.000 m² de 9 invernaderos. La empresa produce actualmente 1 tonelada de shiitake a la semana, y a partir de diciembre de este año se cosecharán casi 2 toneladas diarias de setas de ostra.
Las setas se cultivan en bloques de sustrato en forma de tronco hechos de serrín de roble y paja. El cultivo requiere unas condiciones muy específicas: una temperatura mínima de 12 °C y una humedad elevada (entre el 90 y el 95 %). "Y si se cumplen todas estas condiciones, las setas están listas para recolectarse al cabo de un mes", explica Frédéric Barge.
Aunque la popularidad de las setas (y en particular de las shiitake, la mayoría de las setas shiitake frescas que se consumen en Francia se importan de Polonia y España) se ha disparado en los últimos años, en los últimos meses la demanda se ha mantenido estable o incluso se ha estancado. "Esto se debe a que, en general, el mercado carece de dinamismo, como ocurre con muchos productos frescos, sobre todo porque cada vez son más los productores que empiezan a cultivar setas", explica Kai Barge.

Cham B cultiva colmenillas en 2 hectáreas. Se esperan no menos de 10 toneladas para marzo de 2025
Cham B quiere producir su propio micelio
Aunque Cham B compró inicialmente su sustrato (en Francia), los problemas de enfermedades y plagas que también afectan a las salas de cultivo (y que pueden repercutir tanto en la cantidad como en la calidad) han llevado a Frédéric y Kai Barge a plantearse la creación de su propio taller de producción de micelio. Este nuevo taller, que estará operativo a partir de diciembre de 2024, les permitirá "controlar la calidad de las setas de principio a fin", explica Kai Barge. Una calidad en la que los dos directivos no hacen concesiones. "Ya abastecemos a los operadores del MIN de Rungis, y los comentarios de los clientes son unánimes: están muy satisfechos con la calidad de nuestros productos".
Para más información:
Frédéric y Kai Barge
Cham B
Lieu dit 'L'échalote
152 Rue Du Pic Vert
16130 Juillac-Le-Coq
[email protected]