La campaña española de ajo empezó en Castilla-La Mancha con buenos calibres para el ajo Spring Violeta, aunque para el ajo Morado no se ha obtenido el calibre esperado. "La cosecha del ajo Spring fue buena hasta la última parte, en la que la lluvia estropeó bastante el ajo que todavía no se había cosechado, pero afortunadamente la cosecha del ajo Morado se produjo sin incidencias", señala Carlos Soriano, responsable de producción en la empresa Soriano Aparicio S.L., especialista en ajo y cebolla. "En lo referente a los precios, al principio de la campaña subieron con fuerza, y posteriormente se estabilizaron".
De hecho, a mediados de septiembre, el precio medio del ajo en España se llegaba a situar un 35,4% por encima de la media de las 5 campañas anteriores para el ajo Spring, y un 21,1% para el ajo Morado.
En esta campaña 2024 se ha registrado una caída notable en la superficie de ajo Morado, el ajo español por excelencia, que tras descender durante dos años consecutivos, por primera vez habría caído por debajo del 40% del total de la superficie cultivada.
"Somos partidarios de defender el Ajo Morado, cuenta con mejor sabor y mejor conservación y es un producto de la tierra que nos permite diferenciarnos. El problema es que cada vez es más complicada su producción", explica Carlos. "Las causas principales son la climatología, la oferta de semillas, la dificultad de manejo y los bajos rendimientos comparado con el Spring Violeta".
"El Spring Violeta también tiene problemas, ya que durante la época de recolección pueden ocurrir episodios de lluvias que reduzcan la calidad de la cosecha. Aunque, en cualquier caso, al final los costes más altos de producción y unos precios de venta que no justifican esa diferencia de coste, hacen que cada vez los productores nos decantemos más por el ajo Spring Violeta".
"Los precios de la cebolla Amarilla actualmente son bajos y la demanda es muy débil"
El ajo es un producto muy importante para Soriano Aparicio S.L., cuyo volumen de comercialización por campaña asciende a 2.500 toneladas. Sin embargo, la empresa destaca por su producción de cebollas, siendo un referente en el segmento de las especialidades.
"Actualmente producimos cebolla Roja, Blanca, Dulce, Figueras y algo de Amarilla. Lo hacemos respondiendo a los cambios en la demanda de los consumidores. Estos buscan un tipo de cebolla que se adecúe al uso que le van a dar, de manera que por nuestra parte intentamos cubrir las necesidades que nos transmiten nuestros clientes".
"Los precios de la cebolla Amarilla actualmente son bajos y la demanda es muy débil, aunque todavía estamos a principios de la campaña de comercialización. Con respecto a las cebollas de especialidad, desafortunadamente, todas han tenido incrementos de producción importantes como ha ocurrido con la cebolla Amarilla, por lo que los precios también siguen la misma tendencia que la cebolla Amarilla".
"Podemos proveer durante prácticamente todo el año producción local"
Soriano Aparicio es una empresa familiar fundada en 1973, que acumula más de medio siglo de historia y experiencia en el segmento de los ajos y las cebollas. "Somos grandes en tamaño, pero con un trato cercano al cliente que es el que nos diferencia", destaca. "Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y siempre procuramos implementar mejoras en las técnicas de cultivo, procesamiento y comercialización. Además, gracias a nuestra gran capacidad de almacenamiento en frío (41.000 m³) podemos atender las necesidades de nuestros clientes durante prácticamente todo el año con producción local. Es nuestra solución a la demanda de un producto de proximidad".
"El año pasado se cumplieron los 50 años de nuestro inicio de actividad, y esperamos poder seguir cumpliendo años al servicio de nuestros clientes".
Familia Soriano.
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