La temporada de cultivo va bien para las fresas egipcias, según Menna Mohamed, directora de exportación de Future Agrico, que afirma que "las primeras cosechas empezarán según lo previsto a partir del 20 de noviembre, y la temporada continuará hasta finales de febrero".
Menna prosigue: "Hemos tenido un verano caluroso, pero no estamos preocupados porque las temperaturas han subido durante la preparación del suelo, lo cual es beneficioso. El aumento de las temperaturas en verano ayudó a los productores egipcios de fresas, ya que contribuyó a matar las enfermedades fúngicas y radiculares (nematodos), lo cual forma parte de la gestión integrada de plagas. El uso del cultivo en túnel y en ambiente controlado también aumenta el rendimiento y mejora la calidad".
Se espera que los volúmenes sean mayores la próxima temporada, añade Menna. "Veremos cómo evoluciona la situación climática. El aumento de los volúmenes dependerá de las temperaturas del próximo periodo. Además, si llueve en diciembre, se verá afectada la producción".
En cuanto a las perspectivas comerciales para la próxima temporada, Menna se muestra optimista: "Las fresas egipcias son cada vez más demandadas en los mercados regionales y mundiales, debido sobre todo a su gran calidad y a su amplia disponibilidad durante la temporada baja para muchos países europeos. Egipto se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales de fresas".
"La UE es el mayor mercado para las fresas egipcias, con países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia como principales importadores", prosigue Menna. "La demanda de la UE está impulsada por la alta calidad de las fresas egipcias, especialmente durante la temporada de invierno, cuando la producción europea es menor. Egipto es también un importante proveedor de Europa en el mercado de la fresa congelada. La demanda de fresas congeladas es especialmente fuerte en las industrias de procesamiento de alimentos (mermeladas, postres y productos de panadería)".
Menna Mohamed, directora de exportación de Future Agrico.
"Rusia se ha convertido en un mercado clave para las fresas egipcias, sobre todo después de que las sanciones europeas contra Rusia restringieran las importaciones agrícolas procedentes de la UE. En Asia, la demanda está creciendo en países como India, Malasia y China, aunque el volumen es inferior al de los mercados europeos. Estos mercados emergentes consumen cada vez más fruta importada debido al aumento de sus ingresos y a la expansión de sus clases medias".
"Los países del Consejo de Cooperación del Golfo, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, tienen una fuerte demanda de fresas frescas de Egipto debido a la proximidad, la disponibilidad de suministro fresco y los precios competitivos de Egipto", concluye Menna.
Para más información:
Menna Mohamed
Future Agrico
Tel.: +201092199998
[email protected]