Tras un acuerdo entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, Perú, líder mundial en producción y exportación de uva, retomará las exportaciones de esta fruta hacia el mercado ecuatoriano. Este convenio, firmado en una reunión bilateral en Tumbes, abre las puertas a un mercado de 18 millones de potenciales consumidores en Ecuador.
El acuerdo establece los requisitos fitosanitarios necesarios para la exportación de uva de mesa a Ecuador, con el objetivo de mejorar el comercio bilateral y beneficiar a los productores peruanos y a la cadena agroexportadora en su conjunto. La firma del convenio contó con la participación de autoridades de Tumbes, la Cámara de Comercio de Huaquillas, representantes de los Organismos Públicos Adscritos (OPD) del MIDAGRI y exportadores e importadores de ambos países.
Esta gestión se realizó como parte de las acciones del MIDAGRI a través del SENASA, siguiendo los compromisos del Plan de acción de Loja, que prioriza dos productos de interés para cada país. Además, se acordó continuar con reuniones técnicas bilaterales para discutir la reanudación de las exportaciones de cebolla fresca de Perú a Ecuador.
La uva es una de las frutas principales en la canasta de exportación peruana, alcanzando 53 mercados en la última campaña, con Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad como las principales regiones exportadoras. Este acuerdo marca un hito positivo para el sector agrícola peruano, reforzando su posición como el principal agroexportador de uva a nivel mundial.
La exportación de uvas a Ecuador había sido suspendida desde la temporada 2015-2016, cuando se exportaron 7,130.65 toneladas. Con la reanudación de las exportaciones, los productores peruanos de uva ven una oportunidad significativa ante la creciente demanda de uvas en Ecuador.
Fuente: agraria.pe