El mercado de frutas exóticas sigue siendo un nicho, especialmente en Europa, donde el precio elevado de estos productos limita su consumo a ciertos sectores como el horeca (hoteles, restaurantes y catering) y cadenas de supermercados premium, principalmente en Alemania. Sin embargo, María Paulina Pérez, directora comercial de Caribbean Exotics destaca que, "tras la pandemia, ha crecido el interés por el consumo de frutas frescas y saludables, lo que representa una oportunidad para el crecimiento futuro del mercado de gulupa (passion fruit) y uchuva (physalis)".
Caribbean Exotics, con más de 38 años de experiencia en el negocio, maneja una producción estable y creciente de frutas exóticas; aparte de uchuva y gulupa, manejan todos los otros productos exóticos de Colombia, como granadilla, tamarillo, pitahaya amarilla, entre otros. Cada semana, exporta entre 20 y 25 toneladas de gulupa, y de 35 a 40 toneladas de uchuva, con proyecciones de crecimiento para los meses de noviembre y diciembre, donde se espera un aumento de la oferta en al menos un 10%. María Paulina resalta: "Europa sigue siendo uno de los principales mercados para ambas frutas; sin embargo, vemos un crecimiento importante de la uchuva en el mercado estadounidense, donde aún la gulupa tiene restricciones regulatorias para el ingreso".
"La demanda de estas frutas exóticas es especialmente fuerte en Europa durante los meses de invierno, cuando la producción local de frutas disminuye y los consumidores buscan productos frescos importados. La temporada alta para la gulupa coincide con los meses de noviembre y diciembre, tras un periodo de poda y control de residuos para cumplir con estrictas regulaciones europeas", añade María Paulina.
"El cambio climático representa uno de los mayores retos para Caribbean Exotics. La alteración de las estaciones afecta los ciclos de producción, lo que dificulta la planificación de las cosechas. Además, las condiciones meteorológicas extremas, como heladas y periodos prolongados de sequía, han influido en la producción y los precios del año pasado, con una reducción significativa en los cultivos de uchuva. Otro desafío es el estricto control de calidad en los puertos, donde se inspeccionan los contenedores para prevenir el contrabando de estupefacientes, lo que añade un riesgo adicional a las exportaciones", comenta María Paulina.
Finca de producción.
Equipo de finca.
"Caribbean Exotics utiliza empaques biodegradables a base de caña de azúcar para la uchuva y bolsas de atmósfera controlada para la gulupa, reduciendo el uso de plásticos en sus exportaciones. Asimismo, cuenta con certificaciones como Global Gap y Fairtrade; esta última garantiza que, por cada kilo exportado, se destina una prima de 10 centavos de dólar directamente a los productores. Esto permite a los agricultores invertir en mejoras para sus cultivos, educación y condiciones de vida", explica María Paulina.
"En términos de prácticas sostenibles, la empresa ha implementado un sistema de riego por goteo que ha reducido el consumo de agua de 15 litros por planta a solo 3 litros diarios, lo que refleja su esfuerzo por minimizar el impacto ambiental de sus operaciones", concluye María Paulina.
Caribbean Exotics estará presente en la feria Fruit Attraction de Madrid. Podrás encontrarlos en el pabellón 4, stand 4D04, de ProColombia.
Para más información:
María Paulina Pérez (directora comercial)
Caribbean Exotics
Colombia
Telf..: +57 314 8903796
[email protected]
www.caribbeanexotics.com