La campaña de comercialización de la batata egipcia ha tenido este año un comienzo difícil. "Normalmente, se gana mucho dinero en el primer tramo de la campaña, pero este año ha sido completamente diferente: ha habido grandes excedentes de exportación desde el comienzo de la temporada, a principios de julio, claramente provocados por la entrada en el mercado de muchos nuevos exportadores. Como consecuencia, los precios se han situado hasta ahora muy por debajo de la media de varios años. Empezamos la temporada con unos precios por paquete de unos 4,50 euros y actualmente se sitúan entre 5,00 y 5,50 euros, todavía entre 0,50 y 1,50 euros por debajo de la media. Debido a la pérdida de muchos pequeños exportadores, los volúmenes están disminuyendo notablemente, lo que está teniendo un efecto positivo en el mercado. Ahora esperamos que el precio se estabilice en 5,50 euros", resume Mohamed Moustafa, que atiende a clientes minoristas y mayoristas en Alemania y los Países Bajos.
Según indica este experimentado importador, se espera que el producto egipcio esté disponible hasta febrero. "La Bellevue representa ahora alrededor del 60% de nuestros volúmenes y la Beauregard el resto. Sin embargo, hasta hace unos años, la variedad Beauregard estaba muy por delante. En general, la Bellevue es mucho más barata de vender y la inflación probablemente ha contribuido a acelerar este cambio de mercado. No obstante, ambas variedades siguen teniendo derecho a existir en el mercado", subraya Moustafa.
A pesar de la difícil situación de la comercialización hasta ahora, la calidad de las batatas egipcias ha sido satisfactoria. "Este año tenemos la suerte de poder ofrecer el producto adecuado para cada segmento del mercado. Desde los productos industriales hasta los de categoría II y categoría I, todo está disponible y en las cantidades deseadas. Lo mismo cabe decir de los respectivos calibres, del S al X, por lo que actualmente no hay brechas en el mercado. Mientras tanto, en EE. UU. la temporada está empezando lentamente y las calidades aún no son tan convincentes al principio. En consecuencia, supongo que las batatas egipcias dominarán sin duda la oferta hasta Navidad", explica Moustafa.
Batatas de la marca propia MahdyFresh.
Cooperación internacional y ampliación de la gama de productos
El nombre Starfruit es conocido en Hamburgo desde hace muchos años. Hasta hace unos años, la empresa tenía un puesto en el mercado mayorista, pero en la actualidad se dedica principalmente a programas fijos para la gran distribución alemana. Los principales productos siguen siendo las cebolletas, las batatas y los cítricos egipcios. Otro producto fundamental de esta empresa en crecimiento son los mangos, que durante los meses de verano se obtuvieron tanto de Egipto como de Costa Rica. "En general, estamos satisfechos con las ventas de temporada de este año. Terminamos la temporada de Costa Rica en la semana 37, aunque la calidad se deterioró un poco en las últimas semanas. Hasta la semana 38 ofrecimos mercancía de Egipto tanto por barco como por avión. Ahora continuamos sin problemas con granadas egipcias de la variedad 116, seguidas de Baladi y Wonderful. Todavía no podemos decir mucho sobre las condiciones del mercado: solo podemos afirmar que Turquía ha empezado la nueva temporada con precios relativamente bajos", expone Moustafa.
Izquierda: cebolletas egipcias. Derecha: de Egipto proceden distintas variedades de mango: Naomi, Osteen, Kent y Shelli.
Imágenes: Starfruit International GmbH
Para más información:
Mohamed Moustafa
Starfruit International GmbH
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https://star-fruit.de/