Ahora que la cosecha ha terminado en muchos lugares y que las primeras semanas de ventas han quedado atrás, es hora de hacer balance. Randy Dijksman, de Combilo, nos ofrece un avance de la temporada de fruta de pepita.
"Los daños por granizo son un tema inevitable del que se ha hablado mucho durante esta campaña. Se ha dedicado mucho tiempo a ajustar las especificaciones y a gestionar las expectativas en cuanto a la calidad (de la piel) de la fruta. Casi todas las regiones productoras han tenido que hacer frente a este problema, por lo que no está habiendo muchos problemas de aceptación por parte del retail. Sin embargo, todos debemos tener en cuenta que estamos suministrando a los consumidores un producto de menor calidad. Por desgracia, no hay sitio para explicaciones en los lineales de las tiendas y todo quedará sujeto a la interpretación de los consumidores. Aún no está claro qué efecto tendrá esto en combinación con unos precios muy animados desde el principio", plantea Randy.
"En mi experiencia, otro factor que no debemos ignorar es la calidad general de la fruta. Durante el periodo vegetativo, nos enfrentamos a unas condiciones meteorológicas difíciles. Por suerte, los conocimientos y la habilidad de los productores y la resistencia de los cultivos nos permitieron cosechar un volumen bastante bueno. No obstante, supongo que tendremos que prestar especial atención a la calidad (de almacenamiento) de la fruta. Nos han informado de que hay algún que otro lote de fruta que será necesario comercializar antes de lo esperado".
Peras excepcionalmente grandes en algunas zonas productoras
Combilo se dedica sobre todo a la comercialización de peras para el retail en Europa. "Esta temporada nos enfrentamos a la inusual situación de que en las zonas de cultivo donde los árboles han tenido una menor carga, las peras han alcanzado tamaños excepcionalmente grandes. Esto ha alterado el equilibrio que habíamos logrado alcanzar hace muchos años. Por ejemplo, estamos acostumbrados a comercializar peras belgas mucho más pequeñas al principio de la temporada, pero este año estas peras son muy grandes y las oportunidades son más limitadas. En los Países Bajos, las peras también son más grandes y allí suele haber una menor disposición a liquidar temprano. Por lo tanto, los grandes descuentos con los que solemos arrancar la temporada no se han materializado", explica Randy.
"Lo bueno es que España ha llegado antes al mercado este año, mostrando interés por las peras Conferencia casi de inmediato. Por otro lado, en Italia no estamos viendo la misma gran demanda que la temporada pasada. Italia dispone de un volumen razonable de peras en su mercado nacional y tratará de deshacerse de esas existencias antes de recurrir a nosotros con mayores volúmenes. En Europa del Este, la situación es parecida. Las cosechas nacionales tienen prioridad, en parte también porque nuestras peras tienen un nivel de precios más alto desde el principio y hay algo de incertidumbre respecto a su vida útil".
Seguimiento del ritmo de ventas
"En general, podemos decir que estamos teniendo un inicio de temporada marcado por la cautela. Los mercados a los que suelen enviarse las peras más grandes aún no están muy activos. Por otro lado, apenas pueden realizarse envíos a los mercados que suelen preferir las peras más pequeñas. Así que, por ahora, la cosa está muy tranquila y tendremos que esperar a que se abra un poco la veda", continúa Randy. "Mi opinión es que tendremos que hacer un buen seguimiento del ritmo de las ventas. Disponemos de una cosecha de peras (mucho) más pequeña, pero al ritmo actual, las existencias estarán pronto a un nivel normal".
"Lo mismo pasa con las variedades más pequeñas, como BA Lucas. La fruta en general ha alcanzado tamaños más grandes y por ahora hay oportunidades limitadas para su venta. Esto, en cambio, nos favorecerá con la Doyenné du Comice. La menor cosecha, unida a unos calibres excelentes, permite que las ventas se desarrollen sin problemas y que ya se estén realizando grandes pedidos, por lo que la temporada de la Doyenné está ya encarrilada", afirma Randy.
Reexportación de manzanas polacas
Combilo no trabaja en el sector de las manzanas holandesas y belgas. "He oído que su situación tampoco está exenta de problemas y que los daños por granizo en las manzanas han complicado las cosas. La predominancia de calibres más grandes nos obliga a buscar soluciones creativas. Nosotros llevamos varios años trabajando a gran escala en la reexportación de manzanas polacas. También en este caso vemos que las condiciones en los huertos no han sido las ideales. Alrededor de una cuarta parte de las zonas de cultivo se han visto afectadas por las heladas, lo que ha dado lugar a una cosecha muy escasa. Otras zonas parecen haber logrado mejores rendimientos. Aquí, sin embargo, han tenido que hacer frente a temperaturas muy variables. Durante la cosecha de Royal Gala, por ejemplo, hizo mucho calor. Como resultado, vemos grandes diferencias en la dureza de las manzanas y tampoco se puede garantizar una buena conservación. Sin embargo, la fruta tiene un muy buen aspecto externo".
"Esta temporada nos está poniendo a todos a prueba. No podemos guiarnos por nada de lo vivido en temporadas anteriores, y en ocasiones vamos a vernos obligados a encontrar soluciones creativas. El dicho 'vender también es un arte' sin duda se cumple esta temporada. Si toda la cadena se prepara bien, estoy convencido de que tendremos una buena temporada de ventas. Sin embargo, tendremos que recurrir al ingenio y mantener la cabeza fría. Ya hemos visto que cuando no se le pone freno a la especulación, pueden surgir grandes problemas", concluye Randy.
Para más información:
Randy Dijksman
Combilo
Transportweg 23
2742 RH Waddinxveen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 446 747
[email protected]
www.combilo.nl